Cádiz

Campaña de los colegios profesionales sanitarios de Cádiz para fomentar el buen uso de la receta médica privada

  • Está dirigida tanto a profesionales como a pacientes con el fin de evitar falsificaciones o errores en la dispensación del medicamento, además de permitir un eficaz seguimiento de su recorrido y destino

  • También se persigue combatir la automedicación

Los presidentes de los colegios de Farmacéuticos, Médicos y Dentistas junto a la Delegada de Salud en la presentación de la campaña.

Los presidentes de los colegios de Farmacéuticos, Médicos y Dentistas junto a la Delegada de Salud en la presentación de la campaña. / Jesús Marín

Por ley, por tu salud, por tu seguridad, siempre con receta médica oficial es el lema de la campaña que han lanzado de forma conjunta los colegios de Médicos, de Farmacéuticos y de Dentistas de Cádiz dirigida a los profesionales prescriptores de receta médica en el ámbito de la sanidad privada, a los dispensadores de medicamentos y a la población en general. El objetivo es fomentar el uso correcto de la receta médica a través del único modelo válido autorizado por ley.

La campaña se ha presentado este jueves en el salón de actos del Colegio de Médicos de Cádiz y ha contado con la participación del presidente de esta institución, Juan Antonio Repetto; el presidente del Colegio de Farmacéuticos, Ernesto Cervilla; el presidente del Colegio de Dentistas, Ángel Carrero; y la delegada territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Isabel Paredes.

Juan Antonio Repetto destacó que esta campaña se ha puesto en marcha "por la salud pública, por la salud de la población". Y es que, según aparece en el vídeo de la campaña, el uso de la receta médica oficial evita falsificaciones de recetas, permite el seguimiento del medicamento y actuar ante una incidencia de seguridad, y reduce errores en la dispensación de la medicación; además, el vídeo resalta que el médico o el dentista receta lo que realmente necesita el paciente. En definitiva, el buen uso de la receta médica es una garantía para la salud.

El presidente del Colegio de Médicos explicó que desde 2010 existe un decreto que regula la receta médica y las órdenes de dispensación, y es competencia exclusiva de los colegios profesionales la edición, gestión y el control de las recetas privadas, además de tomar las medidas necesarias que garanticen la autenticidad y dificulten el fraude. Así, dijo que desde enero de 2013, las recetas médicas privadas tanto en soporte papel como electrónico incorporan medidas de seguridad que garantizan su autenticidad.

Ángel Carrero apuntó que con esta campaña quieren transmitir "un mensaje claro" a todos los agentes implicados -la administración sanitaria, los médicos, los farmacéuticos, los dentistas y la población-, y es la necesidad de "el uso de un modelo único y legal de receta médica privada evitando utilizar cualquier otro modelo que pueda llevar a confusión, a falsificación de recetas, a malentendidos en la administración del fármaco en la oficina de farmacia, y concienciar a todos nuestros colegiados de que debemos usar un solo modelo de receta en consonancia con todos los profesionales prescriptores de la sanidad". Indicó que en el caso del Colegio de Dentistas de Cádiz, desde enero de 2013 ha emitido en torno a un millón de recetas a los 750 odontólogos que trabajan en las 500 clínicas de la provincia, y desde julio de 2021 han incorporado la receta electrónica, buscando "la facilidad en la prescripción, la seguridad y evitar confusiones y errores dentro de las oficinas de farmacias".

Por su parte, Ernesto Cervilla, como representante de la parte dispensadora, habló de la importancia de la colaboración entre los distintos agentes sanitarios porque "es algo que repercute en la salud de la población". En el caso de la receta, dijo que es "una de las vías de comunicación que tenemos para que cuando médicos y dentistas diagnostican y prescriben los tratamientos, nosotros podamos, con seguridad y eficacia, darle esos medicamentos a la población".

Cartel de la campaña. Cartel de la campaña.

Cartel de la campaña.

"Con este sistema de receta médica privada, que es única y personalizada para cada paciente, conseguimos, aparte de dar una dispensación correcta y con una posología correcta para que sea efectiva, gracias a los diferentes sistemas que se han ido implementando en España con los medicamentos, que un envase concreto sepamos a qué paciente le ha llegado", algo que es "importantísimo ante una retirada de un lote o una retirada masiva por parte de un laboratorio, ya que tenemos identificado qué paciente se lo ha llevado gracias a la incorporación de la receta electrónica o de papel oficial de los prescriptores, porque no nos da lugar a dudas", argumentó Cervilla.

Destacó que la campaña que se ha puesto en marcha tiene un fin pedagógico, ya que hay personas que quieren automedicarse y acuden a las farmacias pidiendo medicamentos que no se les puede dar sin receta. En este sentido, dijo que "lo que tienen que ir es a sus médicos o a sus dentistas, primero a que le diagnostiquen y luego a que le prescriban porque eso de que te diagnostique la vecina y que te diga lo que tienes que tomar está totalmente desfasado y, por supuesto, esto se convierte en un problema de salud".

Por eso, aseguró que los farmacéuticos están "encantados con esta campaña" y animó a la administración a que los profesionales de la sanidad pública también se impliquen "porque repercute en la salud de la población".

En este punto, Isabel Paredes recordó que el Real Decreto sobre la receta médica regula tanto el ámbito privado como el público y con él, "se garantiza la seguridad de los pacientes, pero también de los profesionales, con un criterio homogéneo para todo el territorio nacional".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios