III Campaña Salud Oral y Embarazo

Revisiones dentales gratuitas para embarazadas durante el mes de noviembre

  • El Colegio de Dentistas de Cádiz ha puesto en marcha la III Campaña Salud Oral y Embarazo

Ángel Carrero (derecha) y Ramón Medel durante la rueda de prensa de presentación de la campaña.

Ángel Carrero (derecha) y Ramón Medel durante la rueda de prensa de presentación de la campaña. / Jesús Marín

El Colegio de Dentistas de Cádiz ha puesto en marcha este mes de noviembre la III Campaña Salud Oral y Embarazo, patrocinada por la Fundación Dental Española y el Consejo de Colegios de Dentistas de España.

La campaña ha sido presentada este jueves por el presidente del Colegio de Dentistas de Cádiz, Ángel Carrero Vázquez, en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por el vicepresidente de la entidad, Ramón Medel Soteras.

Carrero explicó que esta iniciativa se compone de una plataforma educativa dirigida a embarazadas con información sobre salud oral orientada a su estado de gestación, revisiones gratuitas durante el mes de noviembre para las embarazadas por parte de dentistas que se han ofrecido de forma voluntaria a participar en la campaña y tres cursos online de formación específica sobre salud bucodental durante el embarazo dirigidos especialmente a tres grupos de profesionales: dentistas, matronas y farmacéuticos.

Las mujeres interesadas pueden pedir cita para su revisión gratuita en una de las 60 clínicas de la provincia de Cádiz que participan de forma voluntaria, a través de la web de la campaña.

El objetivo de esta iniciativa, según el presidente del Colegio de Dentistas, es "concienciar a las embarazadas de la importancia de tener una buena salud oral en esta etapa de su vida", ya que una mala salud bucodental "puede traer problemas para ella y para su bebé".

Entre los problemas que pueden tener las mujeres embarazadas, destacó el aumento de caries debido a que la salivación a veces se reduce por cuestiones hormonales, problemas de inflamación en las encías, gingivitis, enfermedad periodontal, una lesión de la cavidad oral que se conoce como granuloma del embarazo o erosión de los dientes producida por el ácido gástrico a causa de los vómitos. Y en cuanto a la hora del parto y efectos sobre el bebé, resaltó el bajo peso del recién nacido, partos prematuros e incluso preeclampsia y problemas de hipertensión en la madre.

En la página web de la campaña, está disponible para su descarga la Guía Práctica Salud Oral y Embarazo con recomendaciones y cuidados especiales para asegurar una buena salud bucodental, tanto durante el embarazo como después del parto para la madre y el recién nacido. Asimismo, en la web se responde a las preguntas más frecuentes y se ofrecen vídeos e infografías prácticas. También se puede acceder a los cursos online para los profesionales.

Algunas recomendaciones

El presidente del Colegio de Dentistas de Cádiz dio algunas recomendaciones para tener una buena salud oral durante el embarazo y una vez haya nacido el bebé. Entre ellas, mantener una buena higiene cepillándose los dientes al menos dos veces al día y usando seda o cepillo interdental por las noches, utilizar pasta dentífrica fluorada, evitar el alcohol y el tabaco, comer sano evitando los antojos de dulces y acudir al dentista para realizar revisiones periódicas. Una vez haya nacido el bebé, afirmó que hay que evitar la transmisión de bacterias orales de la madre al recién nacido y para ello, no compartir cubiertos (ni siquiera probar la comida con la misma cuchara) ni meterse en la boca el chupete.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios