A las 2 de la madrugada se adentará la hora a las 3

El cambio de hora en 2021 llega este domingo con la incertidumbre de ser el último de la historia

  • A las 2.00 horas de la madrugada del domingo 28 de marzo, se adelantarán los relojes hasta las 3.00

  • El Parlamento Europeo votó en 2019 a favor de que éste fuera el último cambio de hora pero finalmente muchos estados optan por dejar el último para octubre de este año

El domingo que viene tocarä cambiar un año mäs los relojes

El domingo que viene tocarä cambiar un año mäs los relojes / D.C. (Cádiz)

Los gaditanos se apuntarán este fin de semana otro hito que podría ser igual de histórico que otros muchos que se están viviendo en los últimos meses. Desde hacr 45 años todos los españoles se han acostumbrados a que el último domingo de marzo sea el día más corto del año y el ultimo fin de semana de octubre, el más largo, con una hora más.

En el caso de este domingo, los gaditanos tendrán que irse a la cama habiendo cambiado sus relojes de la casa, de manera que a las dos de la mañana sean las tres, de manera que será irremediable dormir una hora menos, o lo que es otra cosa, dormir lo mismo pero a sabiendas de que cuando te despiertas te habrás comido ya buena parte de la mañana.

Pero este 2020-2021, si ha traído bajo el brazo un virus que nos ha obligado a todos a cambiar los hábitos de vida y a sumar a nuestros vocabularios conceptos como confinamiento, coronavirus, covid y cientos más, o obligaciones como tener que volver a casa a una hora límite con la amenaza de multa, sin dejar de lado esa máscara que promete permancer con nosotros aún muchos mese más.

Este año traerá consigo el que puede ser el último cambio de hora de la historia de España, aunque aún no hay nada del todo decidido. El caso es que el Parlamento Europeo adoptó una posiciónal respecto el 26 de marzo de 2019 con 410 votos a favor, 192 en contra y 51 abstenciones. Resolvían que había que poner fin al cambio de hora y siituaba ese último cambio previsto para este domingo de marzo de 2021 para todos aquelos Estados miembros que quisieran mantener el horario de verano. En cambio, para los que prefiriesen el tiempo estándar (de invierno), el último cambio debía realizarse el último domingo de octubre de 2021.

De esta manera, España aún parece que no se ha definido del todo aunque tiene las horas contadas, y nunca mejor dicho, de manera que si decide quedarse con el horario de verano será éste el último que los gaditanos tengamos que cambiar nuestros relojes. Si no fuera así, el resultado de la votación del Parlamento Europeo recordará a las autoridades españolas que tienen en octubre de 2021 la úiltima oportunidad de poner fin a esta tradición asentada ya casi medio siglo.

El cambio de hora se remonta a la década de los 70, con la primera crisis del petróleo, cuando algunos países decidieron adelantar el reloj para aprovechar mejor la luz natural del sol y consumir menos electricidad en iluminación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios