Ciencia y medio ambiente

Las cámaras que vigilan la Tierra

  • La plaza de San Juan de Dios de Cádiz acoge hasta final de mes la exposición fotográfica y científica 'Las costas desde el espacio'

  • Se muestran espectaculares imágenes del planeta tomadas desde satélites situados a 786 kilómetros de altitud

Algunos de los paneles que integran la exposición de la plaza de San Juan de Dios.

Algunos de los paneles que integran la exposición de la plaza de San Juan de Dios. / Julio González

La plaza de San Juan de Dios de Cádiz acoge desde esta mañana una exposición que muestra cómo trabajan los científicos con las fotografías que los satélites toman de la Tierra desde su privilegiada y distanciada posición. 'Las costas desde el espacio. Una mirada científica a través de las imágenes de los satélites Sentinel-2' es el título de esta muestra que se centra, precisamente, en las espectaculares imágenes de las costas de la Tierra, una foto fija de decenas de rincones del planeta que la ciencia utiliza para descubrir los efectos de volcanes, huracanes, inundaciones y, sobre todo, para estudiar cómo el cambio climático amenaza con elevar el nivel del mar y, como consecuencia de ello, modificar el actual panorama costero del mundo.

La exposición permitirá a gaditanos y visitantes conocer y sorprenderse con las imágenes de distintos puntos del planeta tomadas por estos dos satélites que levitan en el espacio a, exactamente, 786 kilómetros de altitud. Más allá de la ya espectacular vista de pájaro, los avances tecnológicos permiten a los científicos visualizar con extrema nitidez una diversa geografía costera con la que espectador puede viajar desde la isla Decepción en la Antártida, con un volcán activo y los negativos efectos del calentamiento del planeta, hasta el Parque Nacional de Sundarbans, en el golfo de Bengala.

Las imágenes también muestran zonas como la desembocadura del río Colorado en el golfo de California (que permite estudiar los sedimentos que han encontrado hogar en su delta), la zona costera de Chile con las floraciones de algas nocivas, las granjas de cultivos de peces, mariscos y algas en suroeste de Corea del Sur, el delta del Lena en Siberia, el estuario de Musa en territorio iraní del golfo Pérsico, la laguna de Bay en Filipinas, parte de los 3.000 kilómetros de costa del Parque Nacional de Bazanauto, en Mozambique, y el archipiélago de las Bahamas.

Isabel Caballero explica la exposición a las autoridades ante el panel del golfo de Cádiz. Isabel Caballero explica la exposición a las autoridades ante el panel del golfo de Cádiz.

Isabel Caballero explica la exposición a las autoridades ante el panel del golfo de Cádiz. / Julio González

Pero las cámaras de estos dos satélites gemelos que sirven a la comunidad científica también enfocan las costas españolas y gaditanas. Así, en esta exposición se puede ver la isla de La Palma, distinguiéndose la lengua de fuego y lava que marcó el volcán en su recorrido hasta el mar, el delta del Ebro o los perniciosos efectos de la gota fría de 2019 en el Mar Menor.

Y del mar más cercano la exposición ofrece imágenes de la desembocadura del Guadalquivir, con Sanlúcar y Doñana, el golfo de Cádiz en toda su extensión y dos fotografías de la bahía de Cádiz, curiosas y reveladoras, que invitan al espectador a descubrir las diferencias que se producen en la costa gaditana entre los periodos de la bajamar y la pleamar.

La comisaria de la exposición, Isabel Caballero, es científica postdoctoral del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN-CSIC). Ella fue la encargada de explicar los detalles de la muestra a las autoridades y responsables de las distintas administraciones y entidades implicadas en esta exposición. La inauguración, de hecho, contó con la presencia de Julián Blasco, director del ICMAN-CSIC; José Pacheco, subdelegado del Gobierno en Cádiz; Patricio Poullet, jefe de la Demarcación de Costas Andalucía-Atlántico, y José Ramón Páez, concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Cádiz. También estuvieron presentes otros ediles y representantes de la Universidad de Cádiz y del campus Ceimar. La organización de la exposición ha correspondido a la Demarcación de Costas y su gestión, a Rumbo Sur Eventos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios