Cádiz

La nueva calzada de la Alameda será reparada la próxima semana

  • Los trabajos consistirán en la reposición de los dos carriles de asfalto por el que transitan los vehículos · Los aparcamientos serán suprimidos durante las obras

Ni un año ha durado el nuevo trazado que el Ayuntamiento tiene previsto para la circunvalación del casco histórico. La fórmula mixta de adoquín y asfalto se estrenó el pasado octubre en el tramo de la Alameda que va desde la rotonda de Buenos Aires hasta la altura de la calle Santiago Terry y Fermín Salvochea. Y el deterioro que ha venido sufriendo, principalmente el asfalto, en este tramo requiere una reparación que el Ayuntamiento anuncia para la próxima semana.

De hecho, en esa zona de la Alameda se han instalado desde hace unos días la señalítica que afectara a la circulación durante las obras que son necesarias. Y de las señales de tráfico (que han sido tapadas hasta que no se ponga en marcha el dispositivo previo a las obras) se desprenden varias cosas: la primera de ellas es que las plazas de aparcamiento (en régimen de zona azul durante las mañanas de lunes a viernes) existentes -alrededor de medio centenar- serán eliminadas; y la segunda es que la circulación se hará en doble sentido en la mitad de la calzada con sentido al Parque Genovés.

Esta actuación se hacía necesaria desde hace varios meses, pero para llevarla a cabo ha sido necesario disponer de una máquina para el asfalto que tenga el ancho del carril, de forma que al realizar los trabajos no se dañen los adoquines. Además, desde el Ayuntamiento ya se ha precisado en anteriores ocasiones que los trabajos correrán a cargo de la empresa que ejecutó este trazado mixto en la Alameda.

Al parecer, la mezcla de asfalto con cemento (que es el material que hay bajo el alquitrán) no compactó bien cuando se hicieron los trabajos inicialmente. Y las lluvias constantes del pasado invierno hicieron aparecer socavones y deterioraron la capa de asfalto, que será la que se reparé en los próximos días.

El resto del trazado de la ronda del casco histórico no tiene aún ningún plazo ni fechas de ejecución, aunque parte del mismo se realizará conforme avance la nueva instalación eléctrica que ya ha llegado a la altura de la calle Buenos Aires (el tramo que se realizó el pasado año y que va a ser reparado ahora) y que ampliará la potencia eléctrica en toda la ciudad para adaptarla a los nuevos tiempos, en los que electrodomésticos y aparatos eléctricos requieren un mayor consumo.

Este cableado recorrerá la circunvalación del casco antiguo bajo la mitad de la calzada cuyo sentido de circulación sería en dirección a la Plaza de España. Y conforme sea necesaria la instalación eléctrica se irá habilitando también el nuevo trazado de adoquín y asfalto, realizando posteriormente la obra de la otra mitad de la calzada.

Según estas necesidades, la ejecución del nuevo trazado que se hará entre Urbanismo y la empresa Eléctrica de Cádiz tendrá que haber llegado a la altura de la calle González Tablas antes de que se inaugure el aparcamiento subterráneo de Santa Bárbara, ya que se hace necesaria para dotar de luz a este equipamiento y también al futuro hotel Atlántico, al Centro de Arte Contemporáneo o al Teatro Pemán, entre otras instalaciones próximas.

Posteriormente el cable tendrá que llegar hasta Simón Bolívar, donde se adentrará en el barrio del Balón para llegar a la estación eléctrica de la calle Chile, según el planteamiento que tiene Eléctrica de Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios