La calle Columela de Cádiz supera con nota la última crisis del comercio local

La calle más comercial de Cádiz casi pone otra vez el cartel de completo tras superar la última crisis provocada por la salida de las grandes empresas de la moda

Cuesta ocupar la antigua sede de Zara, el único local disponible y cerrado desde hace cinco años

Las inesperadas calles sin apenas vecinos que forman el 'Cádiz vaciado'

Paseantes por la calle Columela de Cádiz.
Paseantes por la calle Columela de Cádiz. / Julio González

Hay calles que marcan perfectamente el estado del comercio local en Cádiz en un momento dado. Si ofertan locales vacíos es que algo va mal. Si, por el contrario, tienen todas, o casi todas, sus tiendas en funcionamiento, es que los negocios aguantan bien el paso del tiempo.

Columela es el gran referente del comercio local desde hace años, tanto como los que han pasado desde que Ancha mutó de calle comercial a calle en declive hasta que, ahora, ha apostado por la hostelería. Junto a ellas, Compañía y, en menor grado, San Francisco, funcionan también como termómetros del sector.

La calle Columela fue, así, durante décadas el gran referente del comercio local. Los empresarios de toda la vida, especialmente los dedicados al textil, tenían aquí sus tiendas de referencia. Después llegó la competencia de las grandes superficies, y la jubilación de estos empresarios sin una generación que le diesen continuidad. Las tiendas de siempre cerraron y fueron ocupadas por marcas externas, nacionales e internacionales.

Columela fue un claro ejemplo de esta transformación, aunque logró pasar por ella con buena nota reforzando con ello su carácter de kilómetro cero.

Pero las formas de venta y compra evolucionan desde hace pocos años a un ritmo mucho más rápido que el que marcan los propios negocios y sus propietarios. Internet marca ahora las pautas hasta el punto que ha provocado la salida de las pequeñas y medianas ciudades de las grandes marcas, que hoy optan de nuevo por las grandes superficies donde ofrecen tiendas de gran tamaño y, sobre todo, por la venta digital.

La marcha de Zara y otras marcas de Inditex

Esta última revolución ha provocado la que sin duda ha sido la peor crisis de la calle Columela. Inditex gestionaba en esta vía varios de los locales más grandes de la ciudad. Y casi de la noche a la mañana se quedaron vacíos, así como otros de diferentes cadenas nacionales.

Salir de este profundo bache no ha sido sencillo, pero desde hace apenas unos meses Columela ha cogido fuerza jugando de nuevo el papel de epicentro del comercio en la ciudad.

Una de las nuevas marcas que han comenzado a funcionar en Columela.
Una de las nuevas marcas que han comenzado a funcionar en Columela. / Miguel Gómez

Destaca la recuperación del sector textil, que llevaba ya bastantes años de decadencia en esta vía, con la llegada de varias marcas que hoy son tendencia en todo el país. Marcas andaluzas y también portuguesas. Los últimos locales vacíos lo acaban de ocupar tiendas de regalos y de venta de productos gastronómicos de la tierra. Y a Columela ha llegado también la fiebre hotelera de la ciudad, con su primer equipamiento turístico.

La única piedra en el camino para poder poner el completo en cuanto a la ocupación de locales comerciales en Columela es lo complicado que está resultando sacar de nuevo al mercado la que fue sede de Zara.

Cerrada hace cinco años, el coste de su alquiler (salió por 25.000 euros al mes) y sus más de mil metros cuadrados de superficie repartidos en tres plantas, dificulta la localización de un nuevo inquilino. Hoy el mercado ya no busca locales tan grandes en ciudades medianas, lo que retrasa poner este edificio de nuevo en uso. No se descarta en todo caso recuperar su uso de vivienda en las plantas superiores y de un local solo en planta baja, lo que sería más fácil de cerrar.

En todo caso, Columela ha sabido recuperarse de la salida de las marcas de Inditex y ha vuelto a reinventarse como siempre pasó en los viejos tiempos.

stats