Salud

El calendario de la vacunación contra la gripe arranca este jueves 14

  • La campaña se alargará durante el otoño y el invierno para inmunizar de manera escalonada a los diferentes grupos de riesgo

Un hombre recibe la vacuna de la gripe en la campaña de 2019.

Un hombre recibe la vacuna de la gripe en la campaña de 2019. / R. D.

Andalucía ha iniciado este jueves 14 de octubre la campaña de vacunación contra la gripe, que se alargará durante todo el otoño y el invierno. La apertura de las citas para cada uno de los grupos de riesgo será escalonada en función del riesgo de infección y gravedad, además de por la esencialidad de los profesionales sanitarios y sociosanitarios. 

Este jueves, la campaña ha arrancado en tres grupos de riesgo. El primero de ellos es el de personas institucionalizadas en centros residenciales de mayores, que recibirán la vacuna Efluelda si son mayores de de 60 años, mientras que a los menores de 60 años se les administrará una dosis de Vaxigrip Tetra o Flucelvax Tetra. Asimismo, también podrán vacunarse desde este jueves las personas que acuden a los centros de discapacidad y de atención a enfermos crónicos, y personal y estudiantes en prácticas de centros sanitarios y sociosanitarios, de residencias y centros de discapacidad y enfermos crónicos. En estos dos casos, se dispensarán las vacunas Vaxigrip Tetra o Flucelvax Tetra. 

En el caso de la provincia de Cádiz serán un total de 5.526 usuarios de residencias y 1.061 de centros de discapacidad las personas que reciban una de estas dosis.

El próximo lunes 18 de octubre le tocará el turno a las personas mayores de 65 años, las personas con patologías crónicas y las embarazadas. Todas ellas se vacunarán con Vaxigrip Tetra o Flucelvax Tetra, aunque en el caso de las embarazadas recibirán prioritariamente una dosis de Vaxigrip Tetra.

El 2 de noviembre arrancará la vacunación contra la gripe para los profesionales de otros grupos esenciales, como son las fuerzas y cuerpos de seguridad, que recibirán Vaxigrip Tetra o Flucelvax Tetra. Por último, a lo largo del mes de diciembre se podrán vacunar los cuidadores domiciliarios y convivientes en el hogar con personas mayores de 65 años o de grupos de riesgo como las embarazadas o personas con patologías crónicas. Para ellos también se dispondrá de las vacunas Vaxigrip Tetra o Flucelvax Tetra, aunque en este caso la campaña arrancará en función de su evolución y de la disponibilidad de dosis.

Para la administración de estas vacunas están habilitados más de 1.600 puntos de vacunación en toda la comunidad autónoma, 151 de los cuales se repartirán por las diferentes áreas y distritos sanitarios de la provincia de Cádiz.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios