La caja tonta no lo es tanto

El Paseante

La tele marca tendencias y la mayoría de los juguetes que piden niños y niñas se basan en series como Bob Esponja, Dora la Exploradora o Patito FeoEntre los regalos estrella están las muñecas y muñecos 'Monster High', producto agotado en muchos establecimientos l Los juguetes tradicionales siguen teniendo su sitio en las peticiones

Una mujer elige un juguete en el pasillo de 'Juguetoon', en la plaza Jesús Nazareno de Cádiz.
Una mujer elige un juguete en el pasillo de 'Juguetoon', en la plaza Jesús Nazareno de Cádiz.

30 de diciembre 2010 - 01:00

Manda la tele en los Reyes Magos. Los juguetes más demandados provienen de las series que más gustan a niñas y niños. "De Patito Feo, Dora la Exploradora y Bob Esponja, de estos tres lo que sea", dice María del Carmen Cantero, de Modas May, donde se vende merchandising de muchas series. "Lo que no se vende es ropa, que parece que la gente lía a los niños en papel de Diario", apunta con gracia. Spiderman, todo un clásico en estas fechas, no decae. Ni Ben 10, un chico corriente que se transforma en diez poderosos alienígenas gracias a un reloj, el Omnitrix, procedente del espacio.

Diego González, encargado de Juguetoon, en la plaza Jesús Nazareno, señala que "arrasan" los artículos que tienen que ver con 'Las divinas', el grupo de estudiantes que rivalizan con 'Las populares' en la serie 'Patito Feo', telenovela argentina que causa furor en la infancia y adolescencia, relagando a Hanna Montana a un segundo plano. Solicitadas con reiteración al fabricante y con clientes en lista de espera se hayan las muñecas y muñecos de Mattel 'Monster High'. "Cada vez que viene un pedido, se agotan en un día", afirma González sobre estos siniestros hijos de los monstruos de toda la vida: Drácula, El Hombre Lobo o Frankenstein. En Juguetoon cuentan además que los Reyes van a traer a las niñas de Cádiz mucho sobre Hello Kitty y, a modo retro, "las Nancys de siempre".

La coeducación no ha calado en cuanto a los regalos. Los niños quieren, a saco, unas peonzas electrónicas llamadas 'Beyblade' y los Gormitti, invencibles Señores de la Naturaleza fabricados en Italia. Muy demandados son también el barco pirata de Bob Esponja, tachado (por agotado) en el catálogo de Juguetoon, y todo lo concerniente a Toy Story, la genial trilogía de Pixar con Woody y Buzz Light Year a la cabeza, y Manny Manitas. Mantienen su estatus el hombre araña y su coche teledirigido, junto a juguetes como el Cocodrilo Sacamuelas.

Dicen en Juguetoon que siempre hay sitio para los juguetes tradicionales. "El Trivial y el ¿Quién es quién? se venden mucho. Y este año están pidiendo bastante el Gusiluz y el Mister Potato", comenta Diego González. En El Siglo, en la calle Ancha, establecimiento tradicional donde los haya, destacan a los incombustibles clicks de Playmobil como reyes de estas fechas. Y no todo son luchadores de horrible cara. Hay demanda de juegos de mesa, coches capota y el set de escoba y recogedor.

Van a venir los Reyes, aunque un poco más pobres que otros años. En Juguetoon han vendido igual que hace doce meses. "Pero hemos tenido que hacer muchas ofertas", apunta su encargado. Pilar García, de 'La lámpara mágica', en la calle San José, asegura que la crisis "se nota mucho y hay días que no parece que sea Navidad". La regresión ataca a los juguetes, mas no se asusten los niños de Cádiz. El 6 de enero tendrán lo que ha pedido. La ilusión vale un esfuerzo.

stats