Cádiz rinde un original homenaje a su ‘Perla’

Fue con un acto promovido por Leo Power y Teo Vázquez que se celebró en el paseo superior de la Puerta de Tierra, ante un mural fotográfico de la artista

La Perla de Cádiz cobra nuevo brillo

Un momento de la actuación de Leo Power, con Javier Galiana al piano, en el paseo superior de la Puerta de Tierra, ante el mural en homenaje a la cantaora, leyenda del flamenco de Cádiz.
Un momento de la actuación de Leo Power, con Javier Galiana al piano, en el paseo superior de la Puerta de Tierra, ante el mural en homenaje a la cantaora, leyenda del flamenco de Cádiz. / Julio González

La ciudad de Cádiz rindió homenaje en la tarde noche de este domingo 22 de junio a Antonia Gilibert Vargas, La Perla de Cádiz (9 de junio de 1924-14 de septiembre de 1975), una leyenda del flamenco gaditano de cuyo nacimiento se acaban de cumplir 100 años.

Fue con un acto en el que el arte visual y la música se entrelazaron para honrar la memoria viva de una de las mejores representantes del cante de Cádiz, un concierto de pequeño formato en el paseo superior de la Puerta de Tierra y la inauguración de un mural fotográfico bajo el título Nuestros Embajadores en un edificio muy cercano.

Un momento del concierto bajo el Torreón de la Puerta de Tierra.
Un momento del concierto bajo el Torreón de la Puerta de Tierra. / Julio González

Estaba previsto que el acto comenzase a las 20:00, pero no arrancó hasta cerca de las 21:00 horas. Pese a que se preveía primero la inauguración del mural fotográfico en homenaje a la cantaora, obra de Teo Vázquez, el tributo comenzó con la presentación del proyecto De la voz de La Perla, ideado por la artista gaditana Leo Power, con los arreglos musicales del músico Javier Galiana y el acompañamiento de Alejandro Benítez, Nano Peña, Carmelo Muriel y Pájaro.

Leo Power le canta a La Perla.
Leo Power le canta a La Perla. / Julio González

Nuestros Embajadores tiene como objetivo honrar la memoria viva de los gaditanos que han llevado el arte y la identidad de Cádiz más allá de sus fronteras y es una iniciativa creada e impulsada por Teo Vázquez y Leo Power. En esta primera edición cuenta con el patrocinio y gestión del Ayuntamiento de Cádiz a través de su Delegación Municipal de Cultura, junto con el respaldo de Cádiz es Flamenco y la Asociación Cultural Jaleo Power.

Leo Power y los músicos que la acompañaron reinterpretaron el legado de La Perla de Cádiz fusionando flamenco con sonoridades de Argentina, Uruguay, Jamaica y Cuba, entre otras coordenadas, llevando así a esta gran artista gaditana a otros lugares del mundo.

“Esta vez es el flamenco el que viaja para sonar como jazz, reggae, bolero, tango argentino, candombe y un toque flamenco más actual y todo con canciones de La Perla de Cádiz”, explicaron los promotores del proyecto.

stats