Cádiz capital inicia el curso escolar con 6.912 alumnos, casi 700 menos que el año pasado
La cifra es el resultante del centenar de niños menos matriculados en 3 años y de todos los que han salido de 6º el curso pasado
El descenso de la natalidad hace que el número de los que salen de Primaria no se repone desde hace años con los que entran en 3 años
El descenso del número de alumnos de 3 años se acentuará en Cádiz para el curso 2025-2026
27 colegios y bajando. 13 concertados y 14 públicos, uno menos en este caso tras el cierre del Adolfo de Castro y su fusión con el Fermín Salvochea. El descenso de la natalidad sigue provocando una acentuada pérdida de alumnos en los centros escolares de la capital. Si el curso pasado entre Educación Infantil, Primaria y Educación Especial lo iniciaron 7.592 estudiantes, en el que comienza este martes el número baja a 6.912, 680 menos por tanto, resultantes de los aproximadamente 100 que ha perdido Infantil de 3 años y de los que han salido de 6º de Primaria para entrar en Secundaria, niños nacidos en 2012, cuando aún no se había acentuado en exceso la bajada de la natalidad. Y es que este problema está provocando que los colegios no se surtan en su primer curso, 3 años, del mismo número de escolares que salen en 6º.
Desglosado, el número de escolares será de 1.826 en Infantil, 5.026 en Primaria y 60 en educación especial.
El descenso en el número de alumnos ya se intuía en el proceso de escolarización para Infantil de 3 años realizado la pasada primavera, cuando se pasó de 636 a 534 solicitudes, perdiendo la enseñanza concertada (alcanzada por primera vez de lleno a causa de la natalidad) 89 escolares y 13 la pública.
Las previsiones para el curso 2025-2026 no hacen más que acentuar la disminución de pupitres, a tenor del número de nacimientos registrado en la ciudad en 2022, año de nacimiento de los niños y niñas que se incorporarán a Infantil de 3 años en septiembre de 2025. Se prevé que las aulas pierdan alrededor de 70 escolares más, quedándose el número en alrededor de 463.
Y es que los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) son claros: si en 2020 Cádiz contabilizó 663 nacimientos, en 2021 fueron 548 y en 2022, 477. De esta manera en solo dos años el descenso en el número de natalicios se cifra en 186. La pérdida de población infantil en la ciudad es preocupante si tenemos en cuenta que en 2011 se registraron 919 nacimientos y solo once años después, en 2022, la cifra bajó a 477. Así, la diferencia en negativo es de 442 nacimientos en la capital en prácticamente una década.
El acuciado descenso del número de alumnos conllevaría el cierre de líneas y, como se ha visto con el CEIP Adolfo de Castro, de otros colegios. El posicionamiento de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres (Flampa Gades) para que se eviten recortes en la escuela pública tiene dos soluciones: la bajada de la ratio y la revisión de los conciertos.
El curso anterior la escuela pública perdió siete unidades, que fueron ocho pero se creó una de Educación Primaria en el CEIP Reyes Católicos. Luego, perdieron una unidad de 2º ciclo de Infantil los colegios Josefina Pascual, Carlos III y Profesor Tierno Galván, eliminándose también una de Educación Primaria en La Inmaculada y dos en cada uno de estos colegios: Adolfo de Castro y Gadir.
Este descenso de alumnado debido a la bajada de natalidad es generalizado en Andalucía, que contará con 25.000 estudiantes menos entre las etapas del segundo ciclo de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, siendo la mayor bajada de la serie histórica en un inicio de curso en Andalucía.
También te puede interesar