Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

MEDALLAS DE ORO AL MÉRITO EN LAS BELLAS ARTES

Cultura de brillos dorados en la luminosa Cádiz

La cantante Concha Buika, el cantautor Luis Pastor, el actor Karra Elejalde, la artista circense Miss Kay y la bailaora Rocío Molina.

La cantante Concha Buika, el cantautor Luis Pastor, el actor Karra Elejalde, la artista circense Miss Kay y la bailaora Rocío Molina. / Julio González (Cádiz)

Que Cádiz luzca aún más bella y luminosa cuando exuda arte es un hecho categóricamente contrastado. No es de extrañar, por tanto, que el sol primaveral refulgiera de manera especial este pasado miércoles para que luciese el dorado de las condecoraciones recogidas por los 32 galardonados con las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes, entregadas por el Gobierno central ante la presencia de los Reyes de España y bajo la mirada de una ciudad que, desde el pasado año, no para de darle brillo a eventos de gran calado cultural y social, como el Congreso de la Lengua o los Premios Max de Teatro.

Célebres nombres del cine, la música, la danza o la interpretación, entre otras disciplinas, vieron de esta forma reconocida su trayectoria en el vertiginoso y apasionante universo de la creación, durante el transcurso de una espléndida mañana repleta de emociones dentro y fuera de la gala. Así, en el Palacio de Congresos de la capital gaditana se congregaron artistas como Víctor Manuel, Concha Buika, Karra Elejalde, Teresa Font, Carme Elías, Pedro Cano, Rocío Molina, Lole Montoya, Luis Pastor, Augusto Ferrer-Dalmau, Mario Gas, Santiago Auserón, Miss Kay o Rosa Montero. Algunos de ellos compartieron sus impresiones con Diario de Cádiz.

La escritora Rosa Montero, el actor y director Mario Gas y la actriz Carme Elías. La escritora Rosa Montero, el actor y director Mario Gas y la actriz Carme Elías.

La escritora Rosa Montero, el actor y director Mario Gas y la actriz Carme Elías. / Julio González (Cádiz)

SANTIAGO AUSERÓN

Para el músico, fundador del grupo Radio Futura, "lo más importante" de recoger esta condecoración es "tener la constancia de que existe un medio, una trama de gente que está pensando, sintiendo, viviendo con el corazón la necesidad de comunicar ideas de nivel, de crear belleza para ser compartida. Significa constatar que uno forma parte de una sociedad así, que de España sale una energía de la que podemos sentirnos orgullosos si la transmitimos a las nuevas generaciones". 

Para el otrora artista conocido como Juan Perro, lo que "más me ha llenado de emoción, más que el hecho de recibir una medalla, es ver que ocurren cosas, que había mucha gente entre los premiados que están aportando cosas de alto nivel. Y estar entre ellos para mí es una suerte inmensa".

En cuanto a la necesidad de seguir reivindicando el papel de la cultura en nuestra sociedad, Auserón se mostró tajante al declarar que "la cultura se reivindica sola. Hay gente que nace loquita de la cabeza y necesita medios de expresión, que no se come la vida tal como viene, que necesita hacer cosas impensadas, inauditas. Esa gente acaba, con muchísimo esfuerzo, por caminos que luego se pueden compartir con otra gente y dan pistas a las nuevas generaciones. Es el fin más alto al que puede aspirar nuestro trabajo".

CONCHA BUIKA

La cantante dijo sentirse "enorme, pletórica, feliz y sin casi palabras para describirlo" tras recibir su Medalla de Oro. "Siento que es un reconocimiento a nuestra resiliencia, a todas las personas que pelean por sus sueños y que no dejan que sus miedos se los coman", expresaba tras el evento. La artista, que actualmente anda inmersa en la preparación de nueva música y un programa de entrevistas, añadió que "es un regalo de papá Dios recibir el premio en Cádiz. Esta ciudad alberga el corazón de todos. La amamos y la vamos a seguir amando hasta el último día".

CARME ELÍAS

La actriz de teatro, cine y televisión, Premio Goya en 2009, reconoció que "encontrarme aquí con todos los compañeros, que nos conocemos desde que éramos jovencitos, ha sido muy emocionante". Dedicada a la escritura y retirada de la interpretación a causa de la enfermedad de Alzheimer, Elías compartió en Cádiz que recibir este galardón es "algo muy bonito, me lo llevo en el corazón".

ROCÍO MOLINA

La coreógrafa y bailaora, Premio Nacional de Danza en 2010, expresó que esta Medalla de Oro supone "una alegría, un abrazo y un poquito de energía para seguir en esto" y enriquece, además, "ese recorrido que estamos haciendo por la dignificación del flamenco. Es importante que vaya también ocupando estos espacios".

Molina se siente muy unida a Cádiz: “Mi abuelo, mi madre y mi familia son de aquí. Es una tierra que me llama y con muchos artistas a los que admiro”.

ROSA MONTERO

La escritora y periodista, Premio Nacional de Las Letras 2017, reconoce que "es muy bonito" que recibir la Medalla de Oro "sea un acto colectivo, con la sensación de pertenecer a una generación y de que tu propia sociedad te reconozca".

Montero, que afirma que "tengo una relación con Cádiz muy feliz", calificó a los creadores como "unos inseguros patológicos, porque lo artístico no tiene una vara de medir para que te diga alguien que eso que haces está bien. Encerrarte durante semanas, meses, años en una esquina de tu casa, inventar mentiras por ejemplo, es una cosa que piensas que puede ser absurda, y este tipo de reconocimientos, la verdad, cauterizan. Eso es impagable”, declaró.

LOLE MONTOYA

Pionera de ese nuevo flamenco que marcó caminos en los años 70 junto a Manuel Molina, Lole Montoya agradeció la entrega de este galardón al tiempo que lamentaba que "quizá llega un poco tarde". La cantaora no dudó en reconocer que su trabajo "ha abierto muchas puertas y es algo representativo. Aunque no estemos todos aquí, los que estamos lo representamos". Para la artista, recibir su medalla en Cádiz "es algo especial, tiene mucho más peso de lo que pensamos".

LUIS PASTOR

El cantautor explicó que la recepción de esta distinción “es un reconocimiento a una vida dedicada al arte, a poetizar la vida y convertirla en canción. Ese es nuestro oficio y por eso nos lo han dado". En lo que permanece del menester de narrar a través de las canciones, el artista -que actúa este mismo viernes en el Café Teatro Pay-Pay de Cádiz- encuentra como el mejor legatario posible a “mi hijo Pedro, que es un talento, un tío comprometido con su siglo, con su época, con una visión del mundo diferente a la de mi generación”. En definitiva, “generaciones de jóvenes que están demostrando que la poesía es el espejo donde reflejar nuestras emociones, sentimientos y alma”.

ALEJANDRO SANCHO (HIJO DE MARÍA JIMÉNEZ)

Pese a no haber podido disfrutar en vida del reconocimiento propuesto por el Ministerio de Cultura, la cantante María Jiménez seguro que “estaría muy orgullosa de recoger este galardón en Cádiz. Ella hasta el último momento se animaba, se arreglaba, se ponía guapa y se echaba a la calle a recoger un premio, a tomarse un vino, a comer o a estar con la gente”, expresó Alejandro Sancho, que lo recibió en nombre de su madre.

Con un legado reivindicado en los últimos tiempos a través del tema Se acabó como himno feminista, Sancho comentó que “ella se llevó con eso toda su vida pero ahora que no está, es verdad que todo el mundo se ha solidarizado y ha comprendido el significado de la canción y realmente ahora se está valorando lo que ya ella reivindicó hace 40 años o más. ¡Qué bueno que se ponga de moda!”. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios