Cuarto de muestras
Carmen Oteo
Tanta hambre
Uno nunca pensaba que un pez espada pudiera convertirse en el rey pero en los Tosantos todo vale. El pescado aparece acostado en una mesa de operaciones en un hospital cualquiera y con su corona pregunta: "Doctor, ¿cómo está la cadera?". La respuesta del médico es muy clara, en tomate es como está más buena.
En el Mercado Central no se cabe y menos en la parte del pescado, donde los pasillos estrechos dificultan el tránsito de tanta gente para seguir una fiesta que recuerda a lo añejo y que trata de competir a duras penas con los halloween de turno.
A pocos metros de allí otro pez espada vestido con chaqueta y corbata está entre rejas y le salen los billetes de cien euros por los bolsillos. Está en una celda con todas las comodidades posible y recibe el nombre de Bárcenas.
En un guiño a la actualidad plena, una carnicería simplemente visitó a un cerdo, le puso unas gafas de sol y recordó ue los Estados Unidos nos estaban espiando y nos habían quitado la receta de las papas aliñás. El baratillo con la licencia de Michinina encarnada en un marrajo, todo sirve para hacer un poco de crítica y adornar los puestos en una fiesta que sigue atrayendo a mucha gente.
Los niños también son un público potencial y algunos de los puestos les hizo un guiño con los personajes de la serie Pepa Pig, que ganó el primer premio en la modalidad de carnicería o como en el caso del mercado Virgen del Rosario, una perfecta adaptación del parque acuático Aqualand con sus pistas blandas de colores y todo.
La fachada del Ayuntamiento imponente sirve de testigo para una particular procesión de la Virgen del Rosario con un cortejo en el que no faltaban las insignias, acólitos conocidos de la prensa cofrade e incluso la pregonera Manoli Lemos como espectadora. Todos ellos representados con pescados. Y detrás de todos ellos el paso de la Patrona con gran detalle. El puesto de Juan Micaela fue el ganador en la categoría de pescado.
El concurso televisivo Master Chef con un menú curioso como Chorizos en el Congreso y también de la pequeña pantalla Gaditanos en el Mundo, en Marruecos, la India o China.
Y el Relaxing cup de café con leche no se toma en la plaza Mayor sino en el Merodio Street porque Cádiz también buscó ser olímpica en el año 2020.
Y algunos, como el puesto de Leo, apostaron por la originalidad y montaron un fondo de mar de fantasía con gambones pintados de rojo, bueys de mar dorados y "pulpo pintado con pulpolina".
Hubo música para amenizar la tarde-noche para una celebración en la que participan menos puestos de antaño pero que sigue atrayendo a mucha gente a los mercados. Este año incluso se han animado algunos del Rincón Gastronómico y otros aprovecharon para tener sus puestos abiertos y tratar de vender algo de género.El negocio es el negocio.
También te puede interesar
Lo último
Cuarto de muestras
Carmen Oteo
Tanta hambre
2 Comentarios