La buena nueva de los belenistas gaditanos
Navidad en Cádiz 2019
Vuelven a estar en sintonía con el Ayuntamiento y a deleitar con el Belén de la Fundación Cajasol
La buena nueva del nacimiento de Jesús ha venido acompañada de otra gran noticia para la Asociación Gaditana de Belenistas. El pasado viernes el Pleno municipal aprobaba por unanimidad, a propuesta del grupo municipal del PP, recuperar con esta entidad la línea de colaboración tanto en materia económica como en el encargo anual de la elaboración de un Nacimiento Municipal y la cesión de un local en el que puedan desarrollar su labor. Después de unos años en los que los belenistas no han sentido el respaldo municipal, con desalojo incluido de un local que ocupaban en el Centro de Artes Escénicas de la calle Arbolí, se abre ahora un nuevo camino en las relaciones con el Consistorio. “Percibimos mayor sensibilidad hacia nuestro trabajo por parte de las concejalías de Fiestas y de Patrimonio”, admite José Morales, el presidente de los belenistas. Estos artitas de los nacimientos buscan un local que sirva para sede, para almacenar y para trabajar. “Un local municipal y esperemos llegar a un acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento para, entre otras cuestiones, retomar la elaboración del Belén municipal, que no se ha montado en los últimos años”, explica Morales.
Buenas noticias al margen, los belenistas gaditanos han vuelto a trabajar duro en todos aquellos lugares en los que han requerido de sus servicios. Por ejemplo, en el Belén de la Fundación Cajasol, en la plaza de San Antonio. Allí han expuesto tres escenas en casi 40 metros cuadrados, montadas entre 22 personas. “Es el cuarto año trabajando con ellos y estamos encantados. También tenemos un acuerdo con Cajasol en materia económica que nos ayuda para mantenernos a flote en nuestra sede actual de la calle Santiago. Cajasol nos ayuda a visibilizar nuestro trabajo”, apunta Morales. Este nacimiento contó con casi 50.000 visitas en 2018. “Es ya un Belén muy esperado. Le hemos vuelto a echar muchas horas y cariño”, indica. Las figuras vuelven a ser este año propiedad de los belenistas, después de que en 2018 fueran de Cajasol, de estilo napolitano. Las figuras pertenecen a Joaquín Pérez y José Luis Mayo.
Además de este Belén, la Asociación Gaditana de Belenistas se ha encargado de una exposición de dioramas y talleres con los niños ingresados en el hospital Puerta del Mar, otra muestra de dioramas para la cofradía de la Expiración de San Fernando y el Belén de las Hermanas de la Cruz.
El belenismo busca ser Patrimonio de la Humanidad
La Federación Española de Belenistas (FEB) busca desde hace cinco años que la Unesco declare el Belén y la artesanía belenista como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Por ello, el PP pidió también al Gobierno local que se instara a la Junta de Andalucía a iniciar los trámites administrativos necesarios para la declaración de este arte como Bien de Interés Cultural Inmaterial de Andalucía, que sería un proceso previo a la declaración de la Unesco. Las distintas asociaciones de belenistas de España tendrán que hacer campaña para que desde sus comunidades autónomas inicien oficialmente las peticiones.
También te puede interesar
Lo último