Bruno García saca pecho de su gestión con 5 nuevas actuaciones

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cádiz adjudica la obra del albergue de la calle Soledad y aprueba el proyecto para reurbanizar la calle Dársena en Puntales

El alcalde anuncia un pleno extraordinario el 22 de mayo para adjudicar los contratos de Mantenimiento Urbano, Ayuda a Domicilio y Parques y Jardines

Uno de los jardines de la ciudad, que en breve tendrá en vigor un nuevo contrato. / J. A. H.

El trabajo va dando sus frutos. O así, al menos, lo percibe el alcalde de Cádiz, Bruno García, que este viernes ha sacado pecho de la gestión que se está realizando y que en esta ocasión ha dado como resultado el avance concreto de cinco proyectos destacados para la ciudad.

La Junta de Gobierno Local de este viernes ha dado el visto bueno para varias cuestiones de importancia, que tras la reunión ha trasladado Bruno García. En primer lugar, ha adjudicado la obra del albergue de segunda oportunidad de la calle Soledad. Un proyecto que cuenta con la implicación de la Junta de Andalucía, que financiará prácticamente la totalidad de una obra que costará 1,3 millones de euros para habilitar "no un albergue, sino un espacio nuevo de segunda acogida con atención individualizada a los albergados", como ha precisado Bruno García.

Serán 11 alojamientos para 22 personas distribuidos en las dos primeras plantas del edificio, que mantendrá su fachada. En la tercera planta se habilitará un salón y una lavandería. La empresa sevillana Jica Andaluza Obras y Servicios será la encargada de materializar esta obra, tal y como anunciara este periódico semanas atrás.

En segundo lugar, ha anunciado el alcalde la aprobación del proyecto de reurbanización de la calle Dársena, junto a Juan de la Cierva y Fernández Cossío, en el barrio de Puntales, "que lleva mucho tiempo reivindicando" esta actuación. 578.857,24 euros tiene de presupuesto esta actuación que necesitará cinco meses de obras y que se ha incluido en la propuesta de Cádiz para el plan Edil de Europa, garantizando el alcalde que en caso de que esta financiación no se logre el propio Ayuntamiento asumirá la obra con fondos propios.

Al hilo de esta reurbanización, ha recordado García que actualmente se trabaja también en la intervención en otros emplazamientos de la ciudad, como en la calle Marianista Cubillo -"que está en Contratación", ha asegurado-, en la calle Mirador, cuyo proyecto se está ultimando; y en la Avenida de Portugal, donde se trabaja con Aguas de Cádiz para acometer esa importante reforma que dará como resultado una vía sin aceras y mucho más amable para el peatón.

Tres grandes contratos, a pleno

Y en tercer lugar, ha anunciado Bruno García que el día 22 de mayo convocará un pleno extraordinario para aprobar la adjudicación de tres de los grandes contratos que actualmente está tramitando el Ayuntamiento. En concreto, de los contratos de Mantenimiento Urbano, de Parques y Jardines, y de Ayuda a Domicilio.

De los tres ha destacado el alcalde que suman una partida económica de 15,5 millones de euros al año, lo que supondrá una radical mejora respecto a esos mismos servicios que actualmente se prestan por 7,6 millones de euros anuales. Comparativa económica que ha especificado para remarcar que en Mantenimiento Urbano se pasará de los 1,3 millones actuales a los 2,7; en Parques y Jardines se irá de los 2,4 millones que se pagan hasta ahora a 3,6. Y en Ayuda a Domicilio "damos la vuelta a los números", pasando de 3,9 a 9,3 millones de euros con el nuevo contrato "y de 15,61 euros la hora que es el precio que entendía el anterior equipo de gobierno que había que pagar a los 20,50 euros la hora que hemos decidido aplicar nosotros".

Precisamente, es en esta comparativa con el anterior gobierno de Adelante en lo que ha querido centrarse Bruno García, insistiendo en que estos pasos que se están dando en la actualidad "lo podían haber hecho ellos antes". En concreto, ha trasladado que el contrato de Mantenimiento Urbano "podría haberlo hecho el anterior gobierno, el de Parques y Jardines también; y ya no les digo el de Ayuda a Domicilio".

Al hilo de esta vista atrás, ha cargado también el alcalde contra Adelante Izquierda Gaditana. "No espero nada de ellos, pero que dejen de darnos lecciones, porque en términos de realidades las comparaciones no se sostienen", ha aseverado, poniendo especial énfasis en las políticas e inversiones que el actual gobierno local del PP está realizando en relación a las personas sin hogar. "Que Adelante Izquierda Gaditana deje de darnos lecciones en lo social", ha indicado.

Al respecto, ha recordado cómo las sucesivas decisiones políticas y gestiones de proyectos van a aumentar la capacidad de atención a las personas sin hogar hasta dotar a la ciudad de 80 plazas permanentes entre los distintos albergues y espacios (el municipal de Macías Rete, la finca de Soledad o la ya inaugurada de Setenil de las Bodegas, además de las camas reservadas en pensiones). "Y cuando lleguemos a las 80 plazas, iremos a más", ha asegurado. "Lo hacemos no por lo que dice Adelante Izquierda Gaditana, sino porque creemos que es nuestra obligación", ha añadido García, insistiendo en que la atención social y las personas sin hogar ocupa "buena parte de nuestro trabajo".

Ha insistido el alcalde en que desde su llegada en junio de 2023 "hemos ido dando pasos, muchas veces no visibles, pero que ya sí empiezan a ser visibles", garantizando que en las próximas semanas "van a venir más pasos" en relación a nuevos proyectos, trámites y contratos en los que se sigue trabajando y que se suman a otros que ya están en marcha como el arreglo de aceras y alcorques (que empezaba días atrás en la Avenida principal), el arreglo también del suelo de los parques infantiles, o la primera actuación en el Parque Genovés (que está previsto que arranque la próxima semana).

"Estamos dando más ritmo a las inversiones y actuaciones", resume Bruno García tras los avances en los cinco proyectos anunciados hoy.

7 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Cómics

Amor secreto