Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

Un besapié solidario

  • La cofradía de Medinaceli recolectó alrededor de 600 kilos de alimentos durante la tradicional jornada del primer viernes de marzo

Era una cita diferente. Diversas connotaciones la hacían especial, a pesar de ser primer viernes de marzo, como todos los años. Los designios del calendario han querido que este 2014 el besapié de Medinaceli tenga lugar nada más comenzar la Cuaresma; además, la cita en Santa Cruz coincidía con la celebración de los carnavales. Pero por encima de todo eso, la celebración de ayer destacaba por el giro solidario que le dio la cofradía. Aprovechando este tradicional besapié al Cautivo -que se repite en muchos sitios de España, especialmente en la capital- la cofradía desarrolló una campaña de recogida de alimentos para entregárselos a Cáritas de la parroquia de El Pópulo, que está desbordada ante el notable aumento de peticiones de ayuda.

La iniciativa contó con un amplio respaldo por parte de los hermanos de la cofradía y de los devotos de esta imagen. Tanto es así que la estimación a última hora de ayer por parte de la corporación es que se alcanzaron los 600 kilos de alimentos, que desde primer hora fueron depositándose en la capilla donde habitualmente recibe culto el Cautivo, que ayer presidía el besapié en un altar junto al altar mayor y vistiendo la túnica bordada.

"Estamos encantados y también algo sorprendidos por la respuesta de los hermanos y devotos a esta campaña. Recoger 600 kilos de alimentos en un solo día de campaña es todo un logro", afirmaba anoche el hermano mayor de Medinaceli, Ismael Pampará, que destacaba las buenas críticas y felicitaciones que los donantes hicieron durante todo el día por esta iniciativa. "Debemos aprovechar acontecimientos así para ayudar a los que más lo necesitan en estos momentos", añadía Pampará, orgulloso por la iniciativa social de este besapié.

Se estima que fueron alrededor de 15.000 personas las que se acercaron ayer a Santa Cruz a besar el pie del Cautivo. Cifras que la cofradía obtiene por la entrega de estampas que realiza durante el día. "Ha sido una jornada con un goteo constante, no como otros años que ha habido grandes colas en momentos puntuales y luego menos ambiente", explicaba Pampará.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios