Cádiz

El belenismo gaditano expone su arte

  • El Palacio Provincial de la Diputación acoge la muestra ‘Cádiz, la provincia del belén’ con espectaculares creaciones de 15 municipios

Una de las escenas expuestas por los belenistas en el Claustro del Palacio Provincial.

Una de las escenas expuestas por los belenistas en el Claustro del Palacio Provincial. / Jesús Marín (Cádiz)

Escenas de Navidad en La Caleta, el embalse de Zahara de la Sierra o los faros de Rota y Chipiona ponen de relieve estos días la fortaleza del belenismo en la provincia y la diversidad artística de los colectivos que mantienen esta tradición. Las 12 asociaciones de belenistas existentes, aglutinadas en la Federación Gaditana, han hecho posible la exposición Cádiz, la provincia del belén, que se inauguró el jueves y que estará abierta hasta el 8 de enero de lunes a viernes (excepto los días 24 y 31 y festivos) de 17.00 a 20.00 horas (horario sujeto a modificaciones) en el Claustro de Exposiciones del Palacio Provincial de la Diputación de Cádiz.

La muestra reivindica “el importante movimiento del belenismo en la provincia”, como apunta el presidente de la Federación, Vicente Rodríguez. No en vano en 2023 Jerez y San Fernando serán subsedes del Congreso Internacional. La Federación Gaditana de Belenistas aglutina a 12 asociaciones: Cádiz, Jerez, El Puerto, Arcos, Sanlúcar, Chipiona, Rota, La Línea, Algeciras, Chiclana, San Fernando y Puerto Real. A la muestra se suman creaciones de belenistas de Tarifa, Conil y Zahara de la Sierra. Han hecho posible 15 nacimientos en otros tantos pequeños faroles con estampas típicas de cada localidad.

El faro de Chipiona como base para un nacimiento. El faro de Chipiona como base para un nacimiento.

El faro de Chipiona como base para un nacimiento. / Jesús Marín (Cádiz)

En la exposición pueden contemplarse además veinte dioramas (escenas de formato cerrado) y una docena de belenes de sobremesa en distintos tamaños. En una vitrina se recogen hitos y eventos del belenismo en la provincia, entre ellos los cuatro congresos nacionales que ha acogido hasta la fecha. También, la revista de tirada nacional que se edita en Jerez, El taller de Belén. Asimismo la posibilidad de acceder mediante un código QR a la información de la Ruta de Belenes 2021 en la provincia y de los trabajos de diferentes artesanos. La muestra se completa con paneles informativos, secciones dedicadas a los artesanos de la provincia, complementos de un belén o una descripción de las asociaciones que conforman la federación.

El reciclaje tiene cabida en esta exposición colectiva. Porque los papeles de aluminio de las tabletas de chocolate pueden ser un río, las cápsulas de café farolas o capiteles de columnas egipcias y los cartones de huevos se convierten en suelos.

La Federación Gaditana de Belenistas aglutina a 12 asociaciones de la provincia de Cádiz

“Ha sido complicado mantener nuestro trabajo en tiempos de pandemia al no poder reunirnos en grupos grandes, pero nos adaptamos como nos hemos adaptado siempre a los nuevos tiempos”, explica Vicente Rodríguez. Expresa su agradecimiento a la Diputación por su colaboración, ya que “nunca habíamos tenido la oportunidad de hacer una exposición colectiva” de estas características. “Cádiz es la provincia del belén porque somos la provincia con más asociaciones de belenistas, mayor número de artesanos, convocamos más actividades y tenemos más repercusión en todo lo que hacemos”, afirma. “Y eso es gracias al esfuerzo y estímulo” de quienes practican esta tradición.

Para el diputado de Cultura, Antonio González Mellado, Cádiz, la provincia del belén es testimonio del “esfuerzo, sacrificio, tesón e ilusión” de un “trabajo colectivo”, que ha convertido a la provincia en “referencia nacional” de este tipo de arte. En sus palabras, se trata de una exposición “bien trabajada, estructurada por personas de diferentes puntos de la geografía gaditana que han preparado distintas estancias” como muestra de “esta bonita labor que es el trabajo del belén”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios