Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

La base de Puntales de Cádiz se blinda como zona de interés para la defensa nacional

Un buque de la Armada en el muelle de la Estación naval de Puntales, en una imagen de archivo.

Un buque de la Armada en el muelle de la Estación naval de Puntales, en una imagen de archivo. / J.P.

La Estación Naval de Puntales de Cádiz, ha sido declarada zona de interés para la Defensa Nacional, que queda bajo responsabilidad de la Armada. Así se ha decidido en el último Consejo de Ministros, celebrado este martes, que ha aprobado un Real decreto al respecto. Según la referencia, la propiedad comprende una superficie de cerca de 48 hectáreas, "incluyendo tanto los límites de la propiedad como el espacio aéreo situado sobre la misma".

Esta declaración, ha explicado el Gobierno, "incluye las limitaciones y condicionantes que se han considerado oportunos al objeto de que la propiedad sirva mejor a la finalidad de su utilización por unidades militares y preservarla frente a perturbaciones externas". Entre dichas limitaciones y condicionantes se encuentra, entre otras, "la de interesar y obtener la autorización del Ministerio de Defensa para la determinación de la compatibilidad con los fines de la Defensa Nacional de cualquier regulación, ordenación o actuación administrativa que pueda incidir en la utilización militar de la extensión de terreno de que se trata". 

En la instalación militar gaditana, ubicada en el barrio del  mismo nombre, se localiza la Comandancia de la Fuerza de Acción Marítima (Comardiz) y tienen base, entre otras unidades, la Unidad de Buceo de Cádiz y algunos buques oceanográficos (pertenecientes al Instituto Hidrográfico de la Marina) o de vigilancia marítima como el Vigía. También, el destacamento naval permanente en la isla de Alborán tiene su núcleo de personal en la Base de Puntales.

Dentro se encuentra el fuerte de San Lorenzo, cuyos orígenes se remontan al siglo XVI. La fortificación, puntal de la defensa de Cádiz, aguantó los ataques de los franceses desde Matagorda y el Trocadero. También está la mítica torre de luz de Endesa.

Otras zonas de Defensa Nacional en la provincia

En una provincia con importantes instalaciones militares son varias las declaradas a lo largo de los años como de interés para la Defensa Nacional.

En 2014, en noviembre, se producía la declaración del Campo de Adiestramiento de El Retín, de 5.331 hectáreas. En agosto se ese mismo año, se hacía con El Bujeo, Punta Camarinal, Sierra Plata, Sierra El Cabrito, Cerro Buenavista, Charcorredondo, Punta Acebuche, Sierra Carbonera, El Majadal Alto y Facinas, en el Campo de Gibraltar, que son zonas para "polvorines y asentamientos de misiles y artillería de costa en el Estrecho".

En 2018,  era el turno para la Base de Rota, el Cortijo de Buenavista o Yeguada Militar” en San Roque (116,5 hectáreas) o la Población militar de San Carlos, en San Fernando (208,085 hectáreas).

En 2020, se aprobaba que también lo fueran los Escuadrones de Vigilancia Aérea (EVA) del Ejército del Aire a lo largo del país, incluyendo el EVA 11, que se encuentra en el parque natural de Los Alcornocales, en Alcalá de los Gazules.

El artículo 2 de la Ley 8/1975, de zonas e instalaciones de interés para la Defensa Nacional, define las mismas como las extensiones de terreno, mar o espacio aéreo que así se declaren en atención a que constituyan, o puedan constituir, una base permanente o un apoyo eficaz para las acciones ofensivas o defensivas necesarias para tal fin. "Las zonas de interés para la Defensa Nacional tienen por objetivo la salvaguardia de los intereses de la Defensa Nacional, asegurando la seguridad y eficacia de sus organizaciones e instalaciones", se explicaba en el comunicado del Gobierno en 2018 tras publicarse la decisión del Consejo de Ministros sobre Rota.

"La conveniencia de la declaración de estas zonas obedece fundamentalmente a la relación entre la legislación sobre protección ambiental de grandes espacios naturales, la ordenación urbanística y las necesidades militares en materia de acuartelamientos y bases, con considerables espacios para maniobras y adiestramiento", proseguía. "La citada ley establece, asimismo, que la zona de interés se declarará por Real Decreto aprobado en Consejo de Ministros, en el que se determinará la zona afectada y se fijarán las prohibiciones, limitaciones y condiciones referentes a la utilización de la propiedad inmueble y del espacio marítimo y aéreo que comprenda, respetando los intereses públicos y privados siempre que sean compatibles con los de la Defensa Nacional. Las zonas quedarán bajo la vigilancia y responsabilidad del Ministerio de Defensa, que será el competente para realizar el despacho y tramitación de solicitudes y otorgamiento de autorizaciones referentes a la observancia y cumplimiento de cualquier clase de prohibiciones, limitaciones o condiciones impuestas a dichas zonas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios