Los bares de la calle de la Palma se asocian para potenciar la zona
La intención es mejorar la calidad y el servicio y romper con la estacionalidad de la afluencia de público
Los bares de la calle de La Palma se convierten cada verano en uno de los grandes referentes hosteleros de la ciudad. Sus terrazas -que se prolongan durante prácticamente toda la vía- alcanzan un lleno diario de gaditanos y visitantes que buscan platos típicos en un torno destacado. Ahora, los negocios de hostelería han decidido unir sus fuerzas para potenciar esta zona de la ciudad. Concretamente, nueve de los once bares de La Palma han decidido crear una asociación (la Asociación de Bares de la Calle de La Palma) para mejorar la oferta hostelera.
Los portavoces de la asociación -el presidente, Ángel (del bar El balneario); el secretario, Rodolfo (del Mesón Criollo); y el tesorero, Pepe (del bar La Dorada)- explican que la idea de unirse después de tantos años con sus negocios abiertos tiene un motivo principal: "esto no tiene nada que ver con el resto de calles". Es decir, que lo que ocurre, lo que experimenta La Palma es algo muy particular, según su criterio. "Somos unos privilegiados por estar aquí, y tenemos que apostar fuerte por esto", comenta el presidente.
Además, pretenden canalizar una vía común de sugerencias, de servicios, de reclamaciones,... De todo aquello que un cliente puede necesitar o con lo que estos bares pueden mejorar. Y procurar también crearle los menos problemas posibles a los vecinos de La Viña. Para todo ello ya disponen de un correo electrónico (abclapalma@gmail.com) en el que pretenden recibir consejos, críticas, comentarios,... sobre la zona.
A partir de ahora, los asociados pretenden iniciar unas líneas de trabajo para potenciar la zona que comenzarán por poner cierto orden interno. "Para tener calidad hay que tener una estructura", explica Rodolfo, que añade a su vez que "para traer gente hay que tener calidad".
Lo primero que han hecho los miembros de la asociación es distinguir sus locales con una placa en el exterior que informa de su pertenencia a la entidad. De esta forma, quieren dejar claro a los clientes qué bares se incluyen en la nómina de la asociación. Y sus portavoces aseguran que ya se han entrevistado con varios concejales del Ayuntamiento para presentarles su nueva línea de trabajo común y ofrecerse para colaborar mutuamente con el gobierno local en la promoción de actividades. De hecho, este fin de semana han participado en el Cádiz de color, lo que supone su primera acción desde que crearon la asociación.
De cara al futuro, muchos son los proyectos -y de muy variado calado- que quieren afrontar estos hosteleros. Uno principal es huir de la estacionalización a la que están sometidos en La Palma, de forma que la calle tenga actividad constante también en invierno o durante los mediodías de la semana de Carnaval. Para ello, una de las acciones que quieren acometer es aprovechar el tirón de los cruceros para servir en sus negocios menús especiales de platos típicos que se concierten previamente con los turoperadores o con las agencias de viajes. También tienen en mente uniformar a todos los trabajadores para dar una imagen unificada.
"Debíamos dar respuesta a la situación de La Palma. Antes estábamos aislados de todas las cosas, pero ahora se han hecho obras, se han colocado palmeras, se ha mejorado la iluminación,... Y además, si Cádiz está potenciando el turismo, tenemos que cuidarlo. Ya que tenemos esta calle, debemos conseguir un sello de calidad que atraiga al público. Y no sólo en verano, sino durante todo el año".
También te puede interesar
Lo último