Bandas de rodadura... pero por los suelos en el Campo del Sur de Cádiz

Los baches en las franjas de asfalto de esta vía de denso tráfico son un peligro, sobre todo para quienes circulan en moto

Las obras de asfaltado en la Glorieta Zona Franca y calle Gibraltar comienzan este miércoles 4 de junio

El miércoles arrancarán las obras de la banda de rodadura del Campo del Sur

WhatsUna peligrosa zanja en una de las bandas de rodadura de la avenida del Campo del Sur, a la altura de Arquitecto Acero. / Jesús Marín
J. M.

Cádiz, 08 de junio 2025 - 07:00

Cádiz no tiene circuito de velocidad, que para eso está el de Jerez, más allá del que se monta más de uno por la Avenida del Puerto coincidiendo precisamente con el Gran Premio de Motociclismo. Pero podríamos decir que en el Campo del Sur, sobre todo en el tramo que va entre el Colegio La Salle-Mirandilla hasta la calle Garaicoechea, pero también en otros, comenzamos a tener uno de motocross en ciernes. No ha hecho falta ni proyecto, ni presupuesto, ni sacarlo a licitación. Todo lo contrario. Basta con dejar que el tiempo haga su trabajo sin molestarlo demasiado mal repellando baches. Y con mirar para otro lado en el caso de que en el asfalto se haya tenido que hacer algún tipo de cata o hendidura, como la de la foto que abre esta información. Para qué tapar la zanja, si igual luego hay que volver a abrirla...

El caso es que las bandas de rodadura de asfalto que se instalaron en este tramo a partir de marzo de 2019 para evitar a los vecinos el molesto ruido del denso tráfico que circula a diario por la avenida del Campo del Sur se han convertido en una peligrosa trampa para ellos y para los ciudadanos en general que por allí circulan. Sobre todo para quienes lo hacen en motocicleta o en ciclomotor. Porque las bandas son ahora de rodadura, pero de terminar rodando por los suelos. La situación es parecida en el tramo comprendido entre Garaicoechea y Sagasta, pese a que hace menos que se hicieron obras de reparación por el hundimiento de la calzada sobre el parking. También hay considerables desperfectos en otros segmentos de la circunvalación del casco histórico.

Una ciudadana conduce con precaución por la zona, repleta de baches. / Jesús Marín

Es verdad que a día de hoy no consta que estos tremendos baches hayan causado todavía ningún accidente entre los motoristas que los sufren a diario, pero todo se andará; es cuestión de esperar que el asfalto siga deteriorándose y que la rueda de alguna moto reviente o se quede encajada en el socavón.

Porque no parece que el Ayuntamiento tenga planes de reparar el asfalto de esta vía en breve. De hecho sorprende muchísimo que el pasado 3 de junio se anunciase el arranque por fin de las obras de un plan de asfaltado en el que no aparece este tramo ni otros de una de las principales vías del anillo que rodea el centro.

Baches mal rellenados y repellados cerca ya de la calle Sagasta. / Jesús Marín

La actuación se enmarca dentro del Plan de Asfaltado 2024, que permitirá la renovación de una treintena de calles de la ciudad. Estos trabajos están financiados con el Plan Cádiz Marcha de la Diputación Provincial de Cádiz, que cuenta con un presupuesto de 890.000 euros, y serán ejecutados por Asfaltos Garrucho S.A.

Una peligrosa hendidura en el asfalto. / Jesús Marín

Es de esperar que la reparación de estas bandas de rodadura –como los baches y desperfectos de otras tantas vías de la ciudad– se contemplen como urgentes a raíz del nuevo pliego de mantenimiento urbano aprobado el pasado 22 de mayo. Este contrato -adjudicado a Conacon Sando por dos años con posibilidad de prorrogar otros dos más-aumenta la inversión en este departamento de 1,3 a 2,7 millones de euros, introduce el apartado de “mantenimiento preventivo” y permitirá ampliar la plantilla de Mantenimiento Urbano de 12 a 30 personas, según las altas expectativas de su responsable, el sexto teniente de alcalde José Carlos Teruel. El edil dijo entonces que se trataba de un nuevo contrato, junto con los de Parques y Jardines y Ayuda a Domicilio “para cuidar a Cádiz como se merece”. Una apreciación que lleva implícito, por pura lógica, que hasta ahora a la ciudad y a sus ciudadanos no se les han dispensado los cuidados que les son de merecer.

20 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último