Movilidad urbana

Un bache para el autobús urbano en Cádiz

  • El mal estado de la zona de estacionamiento en las paradas de la Avenida dificulta el acceso al transporte público, especialmente los días de lluvia

La parada junto a la antigua Subdelegación, donde se forman grandes charcos cuando llueve. La parada junto a la antigua Subdelegación, donde se forman grandes charcos cuando llueve.

La parada junto a la antigua Subdelegación, donde se forman grandes charcos cuando llueve. / Jesús Marín

Hace apenas unos días el Ayuntamiento informaba de obras de mejora en la parada del autobús en la avenida del Puerto. Destacaba que con la misma se evitaba que el vehículo tuviese que realizar complicadas maniobras de entrada en el estacionamiento, siendo a la vez más fácil el acceso de los usuarios al autobús.

Estas mejoras contrastan con el abandono en el que se encuentran desde hace años las paradas del autobús urbano de la línea 1, la más utilizada de la ciudad, que discurren por la Avenida y algunas con intercambio para otras líneas del transporte urbano.

Un abandono que choca con la defensa del transporte público por parte del Ayuntamiento, que anima a su uso en detrimento del vehículo privado.

Un abandono que se centra en los andenes a los que acceden los autobuses para la salida o llegada de sus pasajeros.

Parada del autobús en San José. Parada del autobús en San José.

Parada del autobús en San José. / Jesús Marín

Habilitados sobre los antiguos adoquines, el uso constante por parte de los pesados vehículos ha acabado por hundir buena parte de este suelo, abriendo socavones en algunos casos de grandes dimensiones. El asfalto se ha acabado resquebrajando y sacando a la luz el adoquinado primitivo.

Esta situación dificulta tanto la entrada de los autobuses a la zona de recogida de pasajeros como la salida y, a la vez, pone en riesgo la estabilidad de los pasajeros, especialmente los de mayor edad pues se encuentran con importantes desniveles en el suelo.

Desgaste en el firme en la parada de Comisaría. Desgaste en el firme en la parada de Comisaría.

Desgaste en el firme en la parada de Comisaría. / Jesús Marín

La situación empeora los días de lluvia, especialmente intensas en las últimas semanas. En estos casos, salvo que el conductor estacione el vehículo hasta el límite mismo del bordillo, hay que hacer piruetas para no meterse en los charcos al entrar o salir del autobús.

Paradas como la del solar de la Subdelegación del Gobierno se convierten en un auténtico lago.Los estacionamientos del autobús en otras líneas de la red urbana se encuentran en mejor estado de conservación en su gran mayoría.

Parada del autobús en Varela. Parada del autobús en Varela.

Parada del autobús en Varela. / Jesús Marín

El gobierno municipal tiene previsto cerrar a lo largo de este año el pliego de condiciones para renovar el servicio del transporte urbano, que acumula ya un importante retraso. Junto a la renovación total de la flota, que tiene ya vehículos con veinte años de uso (aunque con constante mantenimiento) y la ampliación de los servicios, también se incluye la mejora física de las paradas en toda la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios