El Ayuntamiento de Cádiz incorporará a otros 57 funcionarios este 2025

El equipo de gobierno logra aprobar la Oferta de Empleo Público del presente ejercicio "por unanimidad de los sindicatos", sumando más de 150 nuevas plazas desde su llegada en 2023

Las carencias en la plantilla provocan problemas casi a diario en la gestión de la ciudad

El mal estado del edificio del Ayuntamiento de Cádiz
El mal estado del edificio del Ayuntamiento de Cádiz / Julio González

El Ayuntamiento de Cádiz abrirá la puerta en próximas fechas a 57 nuevos funcionarios, que se incorporarán en los distintos procesos selectivos que se pondrán en marcha bajo el paraguas de la Oferta Pública de Empleo que ha aprobado el gobierno municipal correspondiente a este año. Una OEP que ha destacado el alcalde que ha sido aprobada "por la unanimidad de los sindicatos" y que alcanza a los 68 puestos de trabajo en el Ayuntamiento.

De esos 68 puestos, 57 son por reposición y los otros 11 corresponden a promoción interna. Y esas 57 plazas actualmente vacantes se van a sumar a las 59 vacantes que había "cuando llegamos al Ayuntamiento" en junio de 2023 y que correspondían a las ofertas de empleo público del período 2018-2022 y a las otras 52 que se han convocado en el período 2023 y 2024.

"Desde que llegamos vimos una deficiencia en la gestión del empleo público en la ciudad, y hemos hecho un esfuerzo importante en estos dos años para solventar eso", ha indicado el alcalde, que ha destacado la figura de la concejala de Personal, Maite González, y su buena labor en una cuestión "tan compleja" como la laboral, que además "ha sabido hacerlo llevando adelante sacando además presupuestos y haciendo muchas cosas en Cultura".

Ha recordado Bruno García cómo el gobierno anterior no ejecutó la Oferta de Empleo Público en el período 2018 a 2022. "Lo hemos hecho nosotros, que sacamos las de 2019 a 2025", ha añadido. Siendo algo más concreta y específica, Maite González ha recordado que a la llegada del PP a la Alcaldía en junio de 2023 "había 59 vacantes que estaban ofertadas pero no se habían ocupado". En ese camino lleva el actual gobierno, anunciando la concejala que el próximo mes de septiembre habrá finalizado la incorporación de esos 59 nuevos funcionarios municipales.

Al margen de ese proceso pendiente, suma la labor de estos años la OEP propia de los ejercicios de 2024 y 2025, que se traduce en otras 52 vacantes que se ocuparán entre junio (cuando finalizarán 19 plazas) y septiembre (las otras 33). Y a esto se suma las nuevas 57 (además de las 11 plazas de promoción interna) que se acaban de aprobar correspondientes a la OEP de este año.

En concreto, estas nuevas 57 plazas se distribuyen en dos arquitectos, dos ayudantes de biblioteca, un técnico de guardería, dos técnicos tramoyistas, un técnico auxiliar informático, un técnico medio de gestión, 10 administrativos, dos auxiliares técnicos vigilantes, un auxiliar técnico polivalente, un trabajador social, un educador social, 11 subalternos, tres técnicos de administración general, cinco técnicos de instalaciones deportivas, un técnico de Protección Civil y 13 Policías Locales.

En definitiva, que en el Ayuntamiento se van a ocupar en cuestión de meses más de 150 plazas vacantes que existían y que reflejaban "esa necesidad" de aumentar una plantilla que tiene graves carencias. "El objetivo es que se dé un buen servicio público", ha asegurado el alcalde, que ha aprovechado para atizar al anterior gobierno municipal de Adelante, "que siempre va dando lecciones cuando la realidad es que no defendieron el empleo público cuando tuvieron la oportunidad". "Una vez más el dato mata al relato", ha añadido García.

A estas ofertas de empleo que se vienen sucediendo en estos últimos años ha querido sumar también el alcalde las 155 plazas de estabilización que ha incorporado el Ayuntamiento en este período de mandato del PP. "Sigue quedando trabajo por delante", ha aseverado la concejala de Personal, lanzando el objetivo de que a lo largo del actual mandato "el empleo público sea pleno en el Ayuntamiento". O dicho de otro modo, en palabras del alcalde: "No vamos a parar de sacar ofertas y ejecutarlas".

stats