Cádiz

Un avance para que Cádiz sea una ciudad cardioprotegida

  • El Colegio de Médicos y la Fundación SSG firman un convenio para promover soluciones de cardioprotección y más accesibilidad a los desfibriladores

Un desfibrilador en un centro comercial de Cádiz.

Un desfibrilador en un centro comercial de Cádiz. / Julio González

Con el objetivo de avanzar en el proyecto Cádiz, ciudad cardioprotegida, el Colegio de Médicos de Cádiz (COMCADIZ) y la Fundación Servicio Socialsanitario General de Andalucía SSG han suscrito un convenio para promover y facilitar la implantación de soluciones de cardioprotección y una accesibilidad cada vez mejor a estos dispositivos desde cualquier punto de la ciudad.

En este sentido, la Fundación SSG y el COMCADIZ van a desarrollar un programa de implantación de desfibriladores que será presentado próximamente al Ayuntamiento y para el que se constituirá un equipo mixto encargado de analizar el desarrollo y despliegue de estas soluciones en la ciudad de Cádiz. Gracias también a este acuerdo, la totalidad del personal adscrito al proyecto contará con la necesaria formación desde la Fundación SSG.

El presidente del Colegio de Médicos, Juan Antonio Repetto, ha valorado este convenio afirmando que "con las actuaciones que ponemos en marcha gracias a esta iniciativa pretendemos transmitir la importancia de que la ciudadanía, las empresas y las entidades en general tengan un protagonismo en el cuidado de la salud cada día más activo y responsable. La aspiración de tener a nuestra población cardioprotegida debe conducirnos a un objetivo de mayor alcance como es el de extender e implantar hábitos que hagan de nuestras ciudades espacios cardiosaludables. Desde el Colegio de Médicos venimos llevando a cabo actividades que, como esta, nos permitan promover esa cultura desde la educación, la sensibilización y laconcienciación".

Por parte de la Fundación SSG, su presidente, Manuel Terriza, señala que "lo importante es promover en la sociedad los conocimientos sobre las maniobras de resucitación cardiopulmonar y conocer el funcionamiento de los desfibriladores externos automatizados (DEAs). Cuantas más personas sepan realizar una RCP y puedan administrar una descarga lo antes posible, más posibilidades reales existen de salvar vidas, siendo este el objetivo principal de Fundación SSG", y resalta que "con este convenio que acabamos de firmar y con la ayuda del Colegio Oficial de Médicos de Cádiz, podremos implantar programas de concienciación en toda la provincia".

El convenio, firmado en Sevilla por el presidente del Colegio de Médicos, Juan Antonio Repetto, y por el también máximo responsable de la Fundación SSG, Manuel Terriza, con la asistencia del secretario general del COMCADIZ, Gaspar Garrote, y del coordinador de espacios cardioprotegidos de SSG, Ángel Ruiz, contempla además la posibilidad de llevar a cabo actuaciones relacionadas con la cardioprotección en eventos o la celebración de jornadas sanitarias destinadas a fomentar y hacer llegar esta cultura de salud desde los centros educativos, entre otras líneas de actuación y sensibilización en las que la población tenga un papel activo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios