Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Siete astronautas muertos al estallar el Challenger

A 16 kilómetros de la Tierra, el Challenger estalló y provocó esta impresionante  imagen en el cielo de Florida.

A 16 kilómetros de la Tierra, el Challenger estalló y provocó esta impresionante imagen en el cielo de Florida. / archivo diario de cadiz

Iete astronautas, uno de ellos una profesora, se desintegraron ayer en el aire después de que el transbordador Challenger estallara en llamas sobre la base de Cabo Cañaveral, en Florida. La catástrofe se produjo a los 75 segundos del despegar, cuando parte de los dos millones de litros del combustible estallaron por causas aún desconocidas, aunque se especula que podría deberse a un fallo de uno de los cohetes propulsores. La NASA envió inmediatamente aviones y barcos de reconocimiento sobre la zona del Atlántico, en la que durante 55 minutos cayeron los restos de la nave de 1.100 millones de dólares, y cinco horas después se confirmó la muerte de los siete astronautas, dos mujeres y cinco hombres.

En toda la historia de la carrera espacial, iniciada hace 25 años, habían muerto siete astronautas, cuatro soviéticos y tres norteamericanos. Aunque en un principio el centro de control de NASA no detectó ningún defecto en el lanzamiento de la nave ésta se convirtió en una bola de fuego y humo a unos 16 kilómetros de altura, cuando ascendía a una velocidad de 3.181 kilómetros por hora. La tragedia fue vivida en directo por los familiares de la primera maestra que viajaba al espacio y a través de televisión por todos los Estados Unidos. El presidente Ronald Reagan se dirigió al país por televisión lamentando la tragedia. Es prematuro predecir las consecuencias que tendrán este suceso en el futuro del multimillonario programa de la NASA. El presidente de los EE.UU. ha ordenado una exhaustiva investigación, y la detención de los despegues en tanto no se disponga de información suficiente sobre las causas de la catástrofe. El equipo del Challenger estaba compuesto, además de la maestra Sharon Christa, por seis astronautas: el comandante Dick Scobee, el piloto Mike Smith, Judy Rehit, Elison Onizuka, Ron McNair y Greg Jarvis. La Sra. McAuliffe fue seleccionada entre 11.000 candidatos para el programa El ciudadano en el espacio, de la NASA.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios