Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

El curso arranca en los centros infantiles con menos niños en los privados

  • Las escuelas públicas y conveniadas sí han cubierto sus puestos Virgen de la Palma, en obras, iniciará las clases el jueves

El curso escolar para los menores de 0 a 3 años comenzó ayer. Las escuelas infantiles de la ciudad dieron la bienvenida a su alumnado. Un alumnado que ha experimentado un descenso en los centros privados, según han señalado responsables de algunas de estas escuelas. El desempleo y la crisis económica han llevado a progenitores a prescindir de este servicio o bien, a postergar la decisión de matricular a sus pequeños hasta esta misma semana, a la espera de respuestas sobre su futuro laboral.

Ejemplo de la escasa demanda que han tenido varias de las escuelas infantiles sin plazas conveniadas es la de Josefina Fornell, emplazada en el barrio de Astilleros. La Junta de Andalucía sigue sin concertar las plazas de este centro con capacidad para 102 alumnos pero que en la actualidad sólo cuenta con una treintena de menores matriculados.

Las escuelas infantiles sostenidas con fondos públicos sí han cubierto todas sus plazas. Un año más, la Junta de Andalucía mantiene la oferta del primer ciclo de Infantil en la capital gaditana. Son en total 555 -44 de 0-1 año, 180 de 1-2 años y 331 de 2-3 años- las plazas conveniadas que se distribuyen por la ciudad entre los seis centros existentes, que son: Doña Popi, Virgen de la Paz, Villa Esther, Boliche, Zona Franca, Casa de Niños y Niñas. Y a ellas hay que sumar las plazas -16 de 0-1 año, 60 de 1-2 años y 107 de 2-3 años- de las tres escuelas de titularidad propia que posee la Administración educativa: Los Dálmatas, Virgen del Rosario y Virgen de la Palma.

En estas dos últimas se han realizado obras de reforma, mejora y modernización a través del Plan OLA. Los menores matriculados en Virgen de la Palma no iniciaron ayer el curso, debido a la reforma que se está realizando en el mismo para eliminar los problemas de humedad. La directora de la escuela, Mercedes Alfaro, explicó que la previsión es que las clases comiencen el próximo jueves: "Mañana (por hoy) tenemos una reunión con los padres y les informaremos sobre las obras acometidas. Falta, prácticamente, la colocación del suelo de la entrada, que estamos a la espera de las losas, y limpiar todo el equipamiento", precisó.

A todas esas plazas hay que sumar las disponibles en la Escuela Infantil Municipal, que son 128 desde el año 2010, cuando se abrieron tres nuevas aulas para dar cobertura a 53 alumnos más.

En ese mismo año, 2010, se abrieron dos nuevas aulas, con 91 puestos en total, en la escuela San Martín, que aunque el edificio de El Pópulo que la alberga sigue siendo propiedad de la asociación seglar de la Inmaculada Concepción, la gestión del centro ha sido traspasada a dos profesionales que ya trabajan en San Martín.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios