Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

Los aparcamientos de Canalejas y Comes se retrasan hasta después del Carnaval

  • Las obras no afectarán ni a la campaña navideña ni a la fiesta gaditana · El plan de tráfico previsto para el tiempo que duren los trabajos mantendrá la zona azul de la avenida Ramón de Carranza

El inicio de las obras del aparcamiento del centro, bajo la plaza de la Hispanidad, y la ampliación del de Canalejas se retrasa hasta después del Carnaval. Así lo confirmó ayer el concejal responsable de Hacienda en el Ayuntamiento de la capital, José Blas Fernández.

Se trata de una nueva fecha estimada por el Consistorio gaditano después de que el pasado mes de octubre Teófila Martínez, alcaldesa de Cádiz, anunciara en aquel momento el inminente inicio de los trabajos. Sin embargo, el responsable de Hacienda asegura que todavía hay que rematar la concesión de construcción y posterior explotación del nuevo aparcamiento de Canalejas -y ampliación del actual-, a la empresa Interparking Hispania, gestora del estacionamiento ubicado en la avenida Ramón de Carranza. Un trámite que previsiblemente se ejecutará la próxima semana. Aun así, el Ayuntamiento prefiere dejar pasar la época navideña y la celebración de los Carnavales y, después, iniciar los trabajos. "De esta forma", asegura el responsable de Hacienda, "garantizamos que las obras no afectarán a la temporada de compras de Navidad ni a la celebración del Carnaval, una época en la que la ciudad se llena de turistas".

Por todo ello, está previsto que los trabajos comiencen en marzo y se alarguen durante 18 meses. Y, aunque la intención del Ayuntamiento es construir los dos estacionamientos al mismo tiempo, ya se contempla la posibilidad de que arranquen primero los trabajos del nuevo estacionamiento de Canalejas, "ambas actuaciones podrían llevarse una diferencia de un mes aproximadamente". Haciendo coincidir las obras de los dos aparcamientos "pretendemos no causar muchas molestias a los ciudadanos", asegura José Blas Fernández. Si los plazos se cumplen, la zona de la ciudad más cercana al muelle contará a finales de 2009 con cerca de 550 plazas de aparcamiento, una cifra, sin embargo, aún sin aclarar puesto que no se conoce el número exacto de plazas que albergará cada estacionamiento.

Y durante el año y medio que duren las obras, la circulación en el entorno de Canalejas se verá afectado. Por ello, los técnicos municipales redactan ya un plan de tráfico que reorganizará los desplazamientos por la zona. Así, está previsto que la avenida del Puerto se cierre y se desvíe el tráfico por la avenida Ramón de Carranza. Se potenciará además la circulación por la calle San Juan de Dios hacia el Campo del Sur y se permitirá la entrada al actual aparcamiento de Canalejas. Además, en el entorno de la plaza de España se establecerán varios accesos sólo para residentes. Para evitar aglomeraciones, el Consistorio colocará varios carteles informativos en las Puertas de Tierra recomendando el acceso al centro por el Campo del Sur. En cuanto al aparcamiento en superficie, el Ayuntamiento mantendrá la zona azul de la avenida Ramón de Carranza y estudia la posibilidad de crear más plazas de este tipo en la calle San Juan de Dios. Uno de los primeros afectados será el quiosco de la plaza de la Hispanidad, pues en el Ayuntamiento tienen claro que deberá cambiar su ubicación durante el tiempo que duren las obras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios