125 años de orgullo para Cádiz
Navantia inicia con un panel conmemorativo la programación de actos de la efeméride del Astillero gaditano La Diputación y el Ayuntamiento se unen a la celebración
El Astillero de Cádiz cumple 125 años. Ahí es nada. Con sus épocas buenas y sus etapas convulsas, pero sigue siendo una de las orgullosas banderas que en más de un siglo han enarbolado los gaditanos. Ayer, en el interior de las instalaciones de Navantia en la capital, el director de la factoría, Joaquín Hernández Rocha, junto a la presidenta de la Diputación, Irene García, descubrían, como inicio del extenso programa de actos que se ha diseñado, un panel que recoge 12 fotos, una para cada década desde que el 23 de julio de 1891 se procediera a la puesta de la primera piedra de la coronación de la grada, llamada 'Andalucía', en la que se iba a arbolar la quilla del crucero 'Carlos V', efeméride que también será recordada en próximo 23 de julio. Las imágenes recogen momentos como la inauguración con los hermanos Vea Murguía hasta las reparaciones actuales de cruceros, pasando por la construcción de un submarino o el recordado pórtico.
Hernández Rocha habló del Astillero como "referente de la ciudad y la Bahía", y de la efeméride como un "homenaje a todas las personas que aquí han trabajado". Insistió en "trasladar una imagen de unidad, puesto que se han volcado con la programación tanto la Diputación como el Ayuntamiento". Y expresó un deseo: "Que la ciudadanía participe y se muestre orgullosa del Astillero".
Irene García manifestó que esta celebración debe servir para "mirar la historia de los astilleros y saber lo que supuso para la ciudad y la provincia y entender que aquí tenemos buenas oportunidades de presente y de futuro para que esta industria siga siendo un motor económico". En ese sentido, la presidenta de la Diputación hizo hincapié en la importancia de que por fin cristalicen los anuncios de nuevos contratos para las factorías de la Bahía y, para ello, dijo que "es el momento de que apostemos todos unidos. La Diputación ya lo está haciendo por todos los sectores productivos de la provincia". Finalmente, resaltó que "lo que nos gustaría es que los astilleros sigan siendo ese pulmón que tanta vida dio a la ciudad de Cádiz y que siga siendo una referencia nacional para el sector".
El alcalde de la ciudad, José María González, que llegó tarde a causa a causa de los dos plenos celebrados en el Ayuntamiento en la mañana de ayer, conoce de primera mano lo que significa el Astillero en Cádiz. "Mi padre se levantaba a las cinco de la mañana para ir a trabajar al dique", recordó. A juicio del primer edil la factoría "forma parte de la historia de la ciudad y, por supuesto, de su futuro. Depende de nosotros sentar las bases y las líneas maestras que hagan posible que las sirenas de Astilleros sigan despertando a los gaditanos", destacó. Y brindó por 125 años más de vida para la factoría.
No hay comentarios