Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

Un año a la espera de su disolución

  • El equipo de Gobieno sigue sin dar el paso para la liquidación de la sociedad Cádiz 2012, a pesar de haber tomado esta decisión

El alcalde de Cádiz, José María González, entrega el Premio Cortes de Cádiz de Cirugía 2015 al neurocirujano Alfredo Quiñones Hinojosa.

El alcalde de Cádiz, José María González, entrega el Premio Cortes de Cádiz de Cirugía 2015 al neurocirujano Alfredo Quiñones Hinojosa. / efe

El Ayuntamiento de Cádiz creó la Sociedad Municipal Cádiz 2012, S.A, en el año 2010 para la gestión de los actos de la celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812, siendo esta conmemoración uno de los símbolos del último mandato de Teófila Martínez al frente de San Juan de Dios. Con la llegada de José María González a la Alcaldía, el equipo de Gobierno de Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común puso sus ojos en las empresas y organismos municipales para ver cuáles eran prescindibles. Pocos cambios se han producido, pero una de las señaladas ha sido, precisamente, Cádiz 2012.

En agosto de 2016, el consejo de administración de esta entidad decidió por unanimidad elevar a la junta general -el Pleno del Ayuntamiento- una propuesta de disolución de la entidad. Para ello, se acogía a que llevaba ya dos años acumulando pérdidas, por lo que la liquidación era obligada en función de lo que marcan la Ley de Sociedades de Capital y la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Todo parecía encaminado a acabar con un parte del legado de Martínez en el Ayuntamiento, ya que la decisión se debía ratificar en menos de un mes. Sin embargo, ésta dependía de dos informes. El primero de ellos era uno del interventor municipal para estudiar la posibilidad de inyectar capital a la sociedad, algo a lo que dio su negativa, por lo que daba su visto bueno a su desaparición.

El segundo informe es mucho más espinoso, ya que se consultó sobre la posibilidad de mantener la plantilla de siete trabajadores de Cádiz 2012 trasladándola a otros organismos dependientes del Ayuntamiento.

Aún no se ha dado una respuesta definitiva a esta cuestión al no haberse completado los informes, por lo que esta junta general no se ha convocado. En varias ocasiones, este medio ha solicitado información sobre la situación de los informes al Ayuntamiento. La respuesta en todo este tiempo siempre ha sido que "no hay novedades" sobre este asunto, por lo que la sociedad sigue manteniendo la actividad de las encomiendas que ha recibido mientras que aún no se sabe nada de su incierto futuro. De hecho, sigue gestionando edificios como la Casa de Iberoamérica, el yacimiento Gadir, el torreón de las Puertas de Tierra, Entre Catedrales, la galería del baluarte de San Roque y los depósitos de tabaco, además de los Premios Iberoamericanos Cortes de Cádiz. Lo que suceda con todos ellos dependerá de la decisión del Pleno, una vez que se disuelva Cádiz 2012.

Aunque la intención municipal es acabar con este organismo, poco más se sabe sobre si se eliminará próximamente . Así lo expresa José Pacheco (PSOE), que señala que "a nosotros nos duele la boca de decir que, mientras se disuelve o no, la sociedad no permanezca inerte y siga haciendo cosas, ya que hay un equipo de trabajadores estupendo que podría hacer muchísimas cosas". A pesar de esta petición, Pacheco asegura que el presidente de la sociedad, David Navarro, "no está por la labor" debido a que "el plan de actividades no lo presenta".

Asimismo, otro aspecto que apunta Pacheco es la falta de aprovechamiento de la Casa de Iberoamérica. "Estamos hartos de decirle -a Navarro- que tase las actividades para que tengan unos precios públicos establecidos. Lo usa para mil actividades y no las cobra", denuncia Pacheco, que añade que esto se está haciendo con "premeditación y alevosía", lo que está provocando una "pérdida de ingresos en la sociedad".

Con todo, y a la espera de nuevas noticias, sólo queda saber cuál es la decisión final sobre esta sociedad municipal. "Tengo la sensación de que los informes están completamente parados o que a David Navarro no le interesa", opina Pacheco.

Por su parte, Juan José Ortiz (PP) argumenta sobre la situación de Cádiz 2012 que "es muy fácil que una sociedad municipal entre en disolución y en pérdidas en tanto que no reciba fondos del Ayuntamiento". Por este motivo, Ortiz considera que "es cuestión de voluntad política si se quiere seguir manteniendo esta sociedad de desarrollo cultural".

En cuanto a la posible desaparición de Cádiz 2012, Ortiz opina que, debido a la actuación municipal, "visto lo visto, no hay un horizonte para la disolución". De hecho, a tenor del descenso de las pérdidas en el último ejercicio, el popular apunta que "al ritmo que ha ido en estos dos últimos años la reducción de las pérdidas, no me extrañaría que al final de este ejercicio se pierda la causa de disolución".

A la espera de lo que suceda finalmente con su futuro, Ortiz manifiesta que desde el PP "apostamos por seguir manteniendo la sociedad Cádiz 2012, que dio muy buenos resultados en la proyección de la ciudad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios