Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

Un año de convenio y ni un ladrillo

  • Hace doce meses se firmó el acuerdo para desarrollar plaza de Sevilla. En aquel momento Fomento garantizó que las obras estarían para el 2012. Dijo también que era esencial tirar la Aduana

Hoy hace un año, el Ministerio de Fomento, el Ayuntamiento y la Junta firmaron el convenio para el desarrollo del Plan Plaza de Sevilla que ponía fin a varios años de disputas políticas y, por ello, al parón en todas las obras incluidas en este proyecto.

En aquella jornada, en un solemne acto celebrado en Madrid, la secretaria de Estado de Infraestructuras, Josefina Cruz, tranquilizaba a la alcaldesa gaditana afirmando que "las actuaciones previstas estarán para 2012".

Ha pasado un año desde entonces. Si aquel 20 de febrero de 2008 se reconocía que el calendario de obras ya iba justo, peor se está cuando han transcurrido 365 días más y no solo no se ha puesto un ladrillo si no que al Plan le ha surgido un nuevo impedimento ante la imposición de la Junta de mantener el edificio de la Aduana.

Esta decisión de la Consejería de Cultura ha monopolizado el debate sobre el desarrollo de la urbanización de este recinto, superando incluso a la incidencia que la crisis económica puede tener en la propia ejecución del mismo, especialmente al financiarse buena parte de las obras con la venta de oficinas y locales comerciales.

Curiosamente fue el propio Ministerio de Fomento el que, tras la firma del convenio, evidenció la importancia del derribo del edificio de la Aduana: "Es una acción que se considera clave para el desarrollo de la operación dado el lugar estratégico que ocupa dicho edificio, ya que oculta la fachada principal de la estación histórica". La protección del inmueble ordenada ahora por la Junta afecta directamente a los intereses económicos de Fomento pues Adif siempre ha dejado claro que le resultará más complicado vender el suelo comercial con el edificio tapando la entrada al futuro acceso al complejo ferroviario.

Dejando a un lado estos dos contratiempos, los técnicos de todas las administraciones han mantenido diversas reuniones. Según la escueta información que sobre el trabajo realizado estos doce meses han realizado los técnicos municipales aportó ayer el Ayuntamiento, "se está colaborando con Adif, a través del convenio, elaborando el proyecto de urbanización de la zona y el proyecto de reparcelación".

Según un portavoz del equipo de gobierno "estamos tratando de facilitar a Adif la planificación de las distintas etapas de ejecución de la obras contempladas en el convenio. Por otro lado, estamos terminando de elaborar el pliego de condiciones del concurso de concesión del aparcamiento subterráneo".

El Ayuntamiento no aclaró ayer si se ha pedido una reunión de la comisión de seguimiento para estudiar qué va a pasar si se mantiene el edificio de la Aduana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios