Alzhéimer, un diálogo en Cádiz sincero y valiente sobre "lo que todos callan"
Esta semana se ha presentado el libro de Maricruz Loaiza Cano que mezcla el relato autobiográfico con herramientas prácticas inspiradas en la mediación para el autocuidado
Con una voz llena de resiliencia y un relato que atraviesa el dolor y la esperanza, Maricruz Loaiza Cano ha presentado en Cádiz esta semana su obra Alzhéimer. Lo que todos callan, que se erige como un manuel de supervivencia emocional que combina la crudeza de un relato autobiográfico con herramientas prácticas inspiradas en la mediación para el autocuidado.
De esta forma el Espacio Cultural Ancha, 16, donde se presentó esta obra de la autora de madre gaditana que, de hecho, conoció a su padre en esta misma calle, se convirtió en un espacio de diálogo sincero y valiente sobre la realidad de la demencia y el silencioso heroísmo de quienes cuidan en la sombra.
Y es que Alzhéimer. Lo que todos callan desvela no sólo los desafíos cotidianos que representa acompañar a un ser querido en la travesía de esta enfermedad, sino también la tensión, el desgaste y la intimidad de vivir un proceso tan complejo, abordando temas tabú como los abandonos emocionales y materiales, generando una conversación necesaria tanto en familias como en el ámbito sanitario.
Abogada y mediadora especializada, Maricruz Loaiza Cano ha dedicado su vida a tender puentes entre el rigor profesional y la sensibilidad humana. Fundadora de la Asociación Sosyego y de la plataforma Mediando Soluciones, su camino personal –marcado por el sacrificio y la entrega al cuidado de su madre durante una década– le infundió la fuerza para plasmar una experiencia única, enriquecida por estrategias de psicología positiva, para dar voz a los vulnerables. Con raíces profundamente gaditanas, su historia se entrelaza con la leyenda de José Reymundo González, fotógrafo que inmortalizó la esencia de Cádiz, recordándonos la fuerza de las raíces y la memoria colectiva.
Así, con este libro la autora no sólo rinde homenaje a la memoria de su madre, sino que también abre una ventana a la reflexión y el diálogo sobre el rol de los cuidadores. Su obra, que se complementa con próximos proyectos como 20 pautas básicas para cuidadores, se quiere consolidar como una herramienta vital que invita a transformar la adversidad en fuerza y al dolor en un camino hacia la esperanza.
El evento ha estado organizado por el Ateneo Sociocultural Andaluz y la colaboración de la Asociación Amigos de Quiñones.
Temas relacionados
No hay comentarios