Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Los alumnos de cuarto de Medicina se trasladarán a Empresariales

  • Con esta medida se pretende aliviar el problema de falta de espacio del centro ubicado en Fragela

Alumnos de nuevo ingreso de varios centros académicos de la Universidad de Cádiz iniciaron ayer el curso 2013/2014. Fue el caso de los estudiantes de primero del grado en Medicina así como de los que van a cursar las diferentes especialidades que se imparten en la Escuela Superior de Ingeniería (ESI). Como ya ha informado este medio en diversas ocasiones, ambos centros adolecen de falta de espacio. El alumnado y profesorado de la ESI se repartían el pasado curso en seis edificios, y la Facultad de Medicina también reconoció a finales del pasado año lectivo su problema para acoger este curso a todos los estudiantes. Es por ello que hasta se barajó la posibilidad de trasladar a alumnos al hospital Puerto Real para recibir allí sus clases teóricas y desarrollar los talleres. No obstante, esa medida fue finalmente descartada, y la solución va a ser, según comentó ayer el decano, Antonio Lorenzo, trasladar a los alumnos de cuarto de Medicina a dependencias de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. "A finales del pasado curso nos reunimos todos los decanos y directores de centro del campus de Cádiz y estudiamos la disponibilidad de espacios de cada uno de los centros. Es por ello que la clase de cuarto de Medicina se trasladará a Empresariales. En esa Facultad el alumnado dispondrá de un aula de grandes dimensiones para que pueda acceder a la misma el grupo completo, y también contará con otras aulas de dimensiones más reducidas para desarrollarlos seminarios y talleres", explicó Lorenzo.

Asimismo, el decano apuntó que estudiantes y docentes de la cercana Escuela Superior de Ingeniería podrían utilizar, a lo largo de este curso y en horario de tarde, aulas amplias de la propia Facultad de Medicina, aunque esta cesión de instalaciones aún no está confirmada por la dirección de la ESI.

A este problema de falta de espacio para el desarrollo de las clases teóricas y de los seminarios y talleres, la Facultad de Medicina suma otro: la escasez de profesores. Antonio Lorenzo apunta que el centro contará este curso con dos docentes menos que se acaban de jubilar, y cabe recordar que el pasado año el claustro estaba formado por 59 profesores, 23 de ellos repartidos entre los hospitales donde los universitarios realizan las prácticas. No obstante, el máximo responsable de Medicina espera que el protocolo de relación que la Universidad gaditana y el Servicio Andaluz de Salud renovaron a finales del pasado junio dé sus frutos. Y es que este convenio contempla medidas encaminadas a implementar y desarrollar la figura de los tutores clínicos para la realización, por parte de los profesionales sanitarios, de las funciones docentes de tutela práctico clínica universitaria. De esta forma, se regulariza el trabajo docente que vienen realizando médicos de hospitales y centros de salud que se comprometen a ser tutores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios