Más allá de los caballos
El fin de semana se presenta en Sanlúcar con muchas alternativas de ocio y cultura. Las carreras de caballos de las playas de la localidad no son la única propuesta para disfrutar del mes de agosto.
Sanlúcar de Barrameda es conocida internacionalmente por las carreras de caballos que se disputan en sus playas en verano. Y es que 171 años de tradición le han otorgado la declaración de Fiesta de Interés Turístico Andaluz, Nacional e Internacional. Pero la localidad gaditana tiene mucha más vida durante este último fin de semana de agosto más allá del segundo ciclo de competición hípica.
La ciudad que nación como el núcleo de la antigua civilización Tartessos y desde la que partieron ilustres figuras de nuestra Historia para explorar el Nuevo Mundo como Cristóbal Colón, Fernando de Magallanes o Juan Sebastián Elcano, presenta en cada recoveco de su término municipal siglos de Historia, de cultura, de espacios naturales únicos y de gastronomía característica y reconocida en toda el mundo. Sin embargo, todo el que mire hacia Sanlúcar este fin de semana lo hará pensando en el segundo ciclo de las carreras de caballos que recorrerán algún tramo de entre los seis kilómetros de playas que tiene la localidad. Por ellos, lo que deseamos en estas páginas es dar a conocer la amplia oferta cultural y de ocio que dispone todo aquel que este fin de semana se acerque a la tierra por la que desemboca el Guadalquivir, además de ver disputar las carreras hípicas.
Descubriendo Sanlúcar
Numerosos monumentos y edificios históricos construidos desde la Edad Media hasta la Edad Contemporánea coronan la localidad sanluqueña. La mayoría de ellos se pueden visitar y muchos albergan en su interior exposiciones tanto itinerantes como permanentes así como rincones inigualables. Espacios religiosos como la Iglesia de la Santísima Trinidad del siglo XV, la Iglesia de Nuestra Señora de los Desamparados del siglo XVIII, el Convento Regina Coeli del siglo XVII, el Convento Madre de Dios del siglo XVI, la Parroquia del Carmen del siglo XVII, la Basílica de Nuestra Señora de la Caridad del siglo XVII y la Iglesia de Santo Domingo del siglo XVI, entre otras, se pueden visitar bien durante la celebración de la misa bien de manera gratuita en horario de mañana.
Asimismo, otros enclaves disponen de visitas guiadas para mejor disfrute. Entre ellos, destacamos el Palacio de Medina Sidonia del siglo XV, que fue declarado Monumento Histórico-Artístico el año 1978. Situado en la plaza Condes de Niebla y construido en estilo renacentista sobre la estructura de lo que parece ser un antiguo ribat o alcázar andalusí del siglo XII, el Palacio que fue de los duques de Medina Sidonia es en actualmente la sede de la Fundación Casa Medina Sidonia. En sus más de 4.500 metros cuadrados edificados se conserva una importante colección de obras de arte propiedad de la casa ducal. Entre ellas sobresalen las pinturas de la escuela española del XVII – como Murillo y Zurbarán–, las obras de Goya, una importante colección de tapices flamencos y numeroso mobiliario de los siglos XVI al XX. Este fin de semana tendrá visita guiada el domingo a las 11.30 y 12 horas por cinco euros.
Pero si el Palacio de los duques impresiona, el Castillo de Santiago nos traslada directamente a la Edad Moderna, seis siglos atrás. Este fue construido por la Casa de Medina Sidonia entre los años 1477 y 1478 y está situado al noreste de la antigua ciudadela construida en tiempos de Guzmán el Bueno, al borde de la barranca que divide el municipio en dos alturas. El espacio se puede visitar bajo cinco modalidades propuestas, pero estos días están disponibles las visitas auto guiadas el sábado de 10 a 21 horas por siete euros los adultos y cuatro los niños y mayores de 65 años; las mismas visitas combinadas con la exhibición de aves rapaces hoy viernes y el domingo de 10 a 22 horas por ocho euros los adultos y cinco los niños y mayores de 65; y las visitas guiadas para grupos concertados de un mínimo de 20 personas, que necesita reserva previa. Además, la entra al recinto incluye la visita al Museo del Castillo, dos salas donde se expone la indumentaria original de los siglos XVIII, XIX y comienzos del XX, así como armas militares y civiles de los siglos XVII, XVIII y XIX. Por si todo esto fuera poco, mañana sábado 27 de agosto se celebrará el tercer y último día del encuentro Una cata de altura dentro del Castillo, donde se realizará una visita guiada privada y una cata de vinos al atardecer desde la Torre del Homenaje. La convocatoria será a las 20 horas, con reserva previa y por 25 euros.
Por otro lado, diversas muestras itinerantes se han alojado en diversas galerías y centros culturales de la localidad. Así, hasta el 31 de agosto podemos ver la exposiciones de pinturas de José Manuel Ollero en el Palacio de los Duques de Medina Sidonia, de Ana María González Camacho en la Cervecería La Espina, de Paco Madame en la galería de arte Tartaneros4, y la de óleos de Zoilo Millán Ortega en el Centro Cultural La Victoria.
Si, cansado de monumentos y obras de arte, prefieres actividades más distendidas, proponemos algunos planes difíciles de rechazar: los alumnos de 2º curso de Maquillaje Escénico tienen hoy a las 23 horas el II Desfile de Body Paint en el Auditorio de La Merced y el sábado el auditorio vuelve a abrir el telón para la comedia musical Un martes para Marta a las 22 horas, cuyos beneficios irán destinados a la AsociaciónSíndrome Down Virgen de la Esperanza. También mañana el Bodegón A contratiempo acoge, como ha venido haciendo todo el mes de agosto, el Tablao Flamenco, donde se darán cita en dos pases –a las 22.30 y a las 0.00 horas– espectáculos flamencos y grandes artistas; y en las aguas sanluqueñas se disputará el Trofeo Puerta Doñana, que consiste en ir y volver a Salmedina en vela. El domingo se celebrará a las 9.30 horas en la playa de Bajo Guía la XVI edición de Cross Playa de Sanlúcar V Centenario Primera Vuelta al Mundo. Las inscripciones, individual y por parejas, se pueden hacer hasta el mismo domingo a través de la web multicrono. Por último, todos los sábados y domingos tiene lugar el Rastrillo La Cigarrera en el Callejón del Truco en horario de 10 a 14 y de 20 a 23 horas, para cambiar o vender todo tipo de objetos.
Tierra de Manzanilla y langostinos
Si de algo de su gastronomía puede presumir Sanlúcar es de sus langostinos característicos y de su manzanilla, ambos reconocidos en toda la península ibérica. Para degustar los primeros y algunos de sus ‘primos’ marinos, nos basta con llegarnos a alguno de los restaurantes y bares que de la localidad. Cerca de la avenida Bajo de Guía se sitúa el restaurante La Lobera, con excelentes críticas en la web de TripAdvisor y con una carta de platos de pescados donde se aúnan la tradición y el diseño. En la plaza del Cabildo están la Casa Balbino, una taberna como las de antes con –dicen sus clientes– las mejores tortillitas de camarones; y la Taberna Cabildo, con una gran variedad de tapas de nuestra cocina mediterránea. Asimismo, todos los sábados del mes de agosto hay en el Centro Fish-Spa una degustación de ‘Langostinos de Sanlúcar’ de 10 a 14 horas.
Por otro lado, los apasionados de los vinos tienen a su alcance cerca de una decena de bodegas con visitas guiadas en varios idiomas, catas y tienda, como las Bodegas Delgado Zuleta, con un centro de Interpretación del Vino y visitas guiadas a seis euros.
También te puede interesar
Lo último