Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

Cádiz

Las algas de La Caleta, a examen

  • La UCA y CEI.Mar organizan un taller para recoger, identificar y elaborar un pliego con las especies más comunes Ante el éxito de participación, se piensa hacer una segunda edición

Estaba la playa como una feria... bueno, quizá no tanto, pero La Caleta sí mostraba ayer una imagen diferente a la habitual en esta época del año. Los participantes, profesores y ayudantes del taller 'Conoce las algas de La Caleta: identificación de algas y elaboración de pliegos', recorrían las rocas y pozas buscando ejemplares que luego serían identificados y clasificados en el Laboratorio de Investigación Marina (Labimar), que está ubicado en el Castillo de San Sebastián.

Esta actividad, que ya había sido llevada a cabo aunque en el Parque Natural Bahía de Cádiz, estaba organizada por la UCA y el Campus de Excelencia Internacional del Mar, CEI.Mar.

La cita comenzó a las 9:30 de la mañana en el citado castillo, donde los participantes se pusieron la indumentaria adecuada para andar entre las rocas: escarpines, cangrejeras, pantalones cortos, neoprenos... Un poco más tarde el grupo, muy heterogéneo pues estaba compuesto por estudiantes universitarios, personas de mediana edad y familias con niños, se dirigió a la playa.

Allí, junto al catedrático y director del Laboratorio de Investigación Marina, Juan José Vergara, se encontraban dos profesores y dos ayudantes, todos investigadores del grupo de Estructura y Dinámica de Ecosistemas Acuáticos de la UCA.

Ellos fueron los encargados de conducir el taller, que comenzó con la labor de recolección de las algas presentes en el entorno, entre ellas las más comunes que se dividen en verdes, rojas y pardas (clorofitas, feofíceas y rodofitas). El trabajo consistía, además, en recoger algún liquen y otras algas y atender a una explicación sobre los principales factores que determinan la aparición de estas especies: luz, hidrodinámica, emersión, nutrientes, temperatura, competencia...

Una vez realizada esta labor, el siguiente paso era compararlas con unas fichas y un libro sobre la flora marina para identificar cada especie y analizarlas bajo el microscopio y la lupa. En el Labimar se hizo un exhaustivo análisis para ver qué algas podían formar parte de los pliegos de papel que cada participante se llevaría a casa.

Juan José Vergara resalta que "a la gente le encanta estetipo de actividades y las valoran mucho". Tanto es así que se han inscrito 33 personas, el límite de plazas, pero 30 se han quedado fuera. Por ello, uno de los objetivos que se plantean la UCA y CEI.Mar es repetir la experiencia la próxima primavera.

El taller se enmarca dentro del II Plan de Divulgación de la Ciencia y del Conocimiento de la Universidad de Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios