Cádiz

La alcaldesa anima a los legisladores mexicanos a sumarse al Bicentenario

  • Teófila Martínez manifestó que la conmemoración no puede quedarse en el 2012

La alcaldesa Teófila Martínez ha declarado en México, donde se encuentra para animar a los legisladores para que se sumen a las celebraciones del Bicentenario de la Constitución de Cádiz y fijar lazos que vayan más allá de la conmemoración, que "esto no puede quedarse en el 2012".

La alcaldesa tiene previsto reunirse hoy con diputados y senadores mexicanos para concretar la participación de ese país en la efemérides, en la que la capital gaditana será la sede de múltiples actos de carácter político, jurídico y culturales para conmemorar el bicentenario de la primera Constitución española, que dejó huella en las cartas magnas de las repúblicas americanas independientes, entre ellos la XXII Cumbre Iberoamericana, que se celebrará en octubre.

Teófila Martínez, declaró a los periodistas que la idea es que Cádiz se convierta "en un enclave de reflexión y debate" y también "una ocasión para conocernos mejor", aparte de estrechar aún más los lazos entre las naciones iberoamericanas.

Entre los actos en Cádiz figura una exposición de máscaras, un concierto de la cantante Lila Downs y una exposición del pintor Sergio Hernández.

Además de la reunión con diputados y senadores, la agenda de la alcaldesa contempla contactos con el Tribunal Electoral, autoridades educativas y representantes del mundo académico.

Cádiz tiene suscrito un convenio con la capital mexicana para celebrar de manera conjunta el bicentenario de la Constitución y los 200 años de la independencia de México, que alcanzó en 1821, tras 11 años de lucha contra el poder colonial.

La alcaldesa subrayó el hecho de que el la plaza del Zócalo de la ciudad de México se llama precisamente plaza de la Constitución de Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios