Infraestructuras universitarias

El alcalde pedirá una reunión con la Junta para aclarar su compromiso con Valcárcel

  • 'Kichi' se ha reunido con la presidenta de Diputación, Irene García, que deja claro que el convenio de cesión sólo permite que se ubique Ciencias de la Educación en el antiguo hospicio

  • La Junta insiste en que le corresponde la autorización del proyecto

José María González 'Kichi' e Irene García, a su salida de la reunión en el Ayuntamiento. José María González 'Kichi' e Irene García, a su salida de la reunión en el Ayuntamiento.

José María González 'Kichi' e Irene García, a su salida de la reunión en el Ayuntamiento. / Lourdes de Vicente

Si de la reunión del alcalde José María González 'Kichi' con el rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, salió el compromiso municipal de que en el próximo Pleno municipal se van a llevar todos los trámites pendientes relacionados con el proyecto con Valcárcel, de la que ha tenido este viernes con la presidenta de Diputación, Irene García, va a haber la petición la próxima semana de una reunión con la Junta de Andalucía para aclarar su compromiso con la ubicación de la Facultad de Ciencias de la Educación en el antiguo hospicio.

'Kichi' afirma que este encuentro puede ser con la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, con la Consejería correspondiente o, incluso, con el presidente Juan Manuel Moreno. El objetivo es "exigir el compromiso que ya se había preacordado".

En este punto Irene García ha sido tajante porque ha recordado que la titular del edificio es la Diputación "y eso es meridianamente claro" y ha explicado que tiene una cesión de uso mediante un convenio que se firmó con la Universidad de Cádiz en 2017 con el compromiso de que en un plazo de cinco años empiecen las obras. La otra "condición resolutiva es que única y exclusivamente puede utilizarse ese inmueble como Ciencias de la Educación. No cabe ninguna dependencia, ni siquiera universitaria". En este sentido, García afirma que "no cabe ningún debate por parte de nadie sobre el uso del edificio".

García ha mostrado su preocupación porque "si el alcalde y yo hemos asistido a algún encuentro donde teníamos garantizado el apoyo del Gobierno andaluz para la financiación de esta estructura educativa, desgraciadamente ya no es que sea un rumor o una preocupación sino una realidad". La presidenta de Diputación se refiere a que en el borrador de los presupuestos de la Junta para la provincia de Cádiz "no incluye ninguna partida para para la rehabilitación de Valcárcel".

El alcalde, mientras tanto, ha lamentado que la Junta "arroje dudas" día a día sobre la actuación del Ayuntamiento en este proyecto. Por ello, ha afirmado que ha querido reunirse tanto con Piniella como con García "cuál es la realidad de los expedientes de Valcárcel. No es que haya un sólo papel ni que la Junta no conozca el proyecto, sino que existe una documentación nutrida y desarrollada por los técnicos y un compromiso indeleble de estas tres administraciones: Ayuntamiento, Diputación y Universiodad".

'Kichi' ha vuelto a insistir en que si este proyecto contase con la financiación, "mañana mismo el Ayuntamiento de Cádiz estaría en condiciones de otorgar la licencia de obras, independientemente de que en el próximo pleno municipal terminen de cerrarse los flecos administrativos que quedan".

El alcalde también ha querido dejar claro, una vez más, que no es necesario un cambio de uso porque la normativa establece las compatibilidades.

La Junta de Andalucía, mientras tanto, ha mostrado su extrañeza por las palabras del alcalde "ya que además de decir que va a dar una licencia de obras antes de cerrar los flecos administrativos, hay que tener en cuenta que el proyecto lo tenemos que autorizar desde la Junta".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios