Cádiz

El alcalde entregará el jueves las alegaciones para acogerse a la EDUSI

  • Los portavoces de los grupos municipales están invitados a participar en la reunión en Madrid El recurso se centra en potenciar el trabajo del análisis y la implementación del programa

El Ayuntamiento de Cádiz ya tiene día y hora para defender ante el Ministerio de Hacienda su proyecto de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI). El próximo jueves, a las 10.30 horas, el alcalde de la capital gaditana, José María González Santos, tiene cita con el director general de Fondos Comunitarios, José María Piñero Campos, para entregarle en mano las alegaciones preparadas sobre la valoración de su proyecto por la que se ha quedado fuera de los fondos europeos, de los que Cádiz había solicitado 15 millones de euros.

Este encuentro tendrá cierto simbolismo, ya que en él se va a vender la imagen de unión de toda la Corporación municipal en defensa de los intereses de la ciudad. El regidor municipal ha invitado a los portavoces de los grupos de la oposición -PP, PSOE y Ciudadanos- a que acudan juntos a esta reunión en el ministerio.

Una fotografía que hasta ahora no se había dado de forma tan explícita, aunque las declaraciones de unos y otros desde se conociera el lunes de la pasada semana la denegación de la ayuda europea han evidenciado la pelea conjunta para conseguir la financiación.

El documento que se entregará pasado mañana en el Ministerio de Hacienda está formado en gran parte por las líneas técnicas que fueron refrendadas el pasado viernes en la reunión de la Junta de Portavoces del Consistorio gaditano. En ella, se dio el visto bueno por unanimidad al borrador elaborado por los técnicos del IFEF.

Una vez conocidas las puntuaciones obtenidas en la baremación del proyecto gaditano, en un encuentro al que acudió el pasado martes la concejala de Fomento, Laura Jiménez; junto al gerente del IFEF, Fernando García González-Betes; y la subdirectora del IFEF, María Luisa Torres; el análisis técnico para intentar mejorar la estrategia diseñada desde el Consistorio gaditano se ha centrado en dos puntos en los que se considera que la puntuación obtenida no concuerda con el proyecto entregado: el análisis de las zonas de actuación y la implementación en los barrios de las diferentes estrategias.

En primer lugar, el criterio 2 del proyecto de la EDUSI recoge el análisis de la situación en la que se encuentran los barrios afectados por las actuaciones previstas. Este apartado era uno de los considerados como más potentes por parte del equipo de Gobierno. Sin embargo, para una puntuación máxima de 15 puntos, Cádiz sólo ha conseguido seis puntos, lo que ha pesado en la nota final.

Así, desde el Consistorio gaditano se considera que se cumple en su trabajo de diagnóstico tanto el análisis de forma integrada de los cinco retos que incluye la Unión Europea en su reglamento para la consecución de los fondos como la ampliación de este trabajo con otro tipo de análisis diferentes a los contemplados en los criterios de selección -que incluye el análisis físico, medioambiental y de las condiciones climáticas, energético, económico, demográfico, social, del contexto territorial, del marco competencial, de los instrumentos de planificación con los que se cuenta y los riesgos-.

De hecho, este tema ya salió a relucir el pasado jueves con las declaraciones efectuadas por el alcalde para analizar la calificación del proyecto gaditano, en las que recalcó "la profundidad" y "la puntería" con la que se había definido todo este campo.

Por su parte, el otro criterio en el que se trabaja para conseguir una mejor puntuación es en el de la implementación de la estrategia. En este apartado, el proyecto EDUSI de Cádiz consiguió 17,5 puntos sobre un total de 30 puntos. En este aspecto, desde el Ayuntamiento se considera que la estrategia diseñada cumple con el desarrollo de un plan de implementación que contiene una serie de líneas de actuación coherentes a partir de los objetivos temáticos que se han definido para este programa, que son la mejora del uso, la calidad y el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, el fomento de la transición a una economía baja en carbono, la conservación y protección del medio ambiente, así como el fomento de la eficiencia de los recursos, y la promoción para la inclusión social y la lucha contra la pobreza y la discriminación.

Otro aspecto de este criterio que se cree que se ha cumplido es la elaboración del cronograma para la realización de las distintas líneas de actuación, un asunto del que se quejó González al señalar que otros planes recogían una ejecución trimestral. Por su parte, el gaditano establece un calendario anual, por lo que se considera que cumple con las bases.

Asimismo, también se trabaja para convencer en las alegaciones al Ministerio de Hacienda de que se cumple con la inclusión del presupuesto por cada actuación incluido y la manera de financiarlas, y con la inclusión de indicadores coherentes con el Programa Operativo de Crecimiento Sostenible en las líneas de actuación que se desarrollen.

De todas formas, el documento que se entregará a Hacienda no se encuentra cerrado y está abierto a diferentes aportaciones para enriquecerlo para intentar conseguir que desde Madrid se cambie la decisión tomada. Para ello, y para reforzar uno de los puntos que no ha sido bien considerado en la valoración de la estrategia de la capital gaditana, en el día de hoy se ha convocado una reunión en el despacho de Alcaldía a la que están citados representantes de la Confederación de Empresarios de Cádiz, la patronal de hostelería Horeca, el Plan C, la Federación de AVV 5 de Abril y miembros de las entidades vecinales Fuerte de San Lorenzo de Puntales, Claridad del Cerro del Moro, Campo de la Aviación de Loreto, Bahía Gaditana y Segunda Aguada.

De esta manera, el encuentro servirá para intentar conseguir un respaldo mayor al trabajo realizado por el Ayuntamiento gaditano y demostrar que el proyecto de la EDUSI ha contado con una amplia participación ciudadana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios