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Cádiz

El alcalde o la edil de Fiestas elegirán al presidente del jurado del COAC

  • Los agrupaciones podrán concursar en otras localidades a la vez que en Cádiz siempre y cuando estrenen tipo y repertorio en el Falla

La maratoniana reunión de la junta del COAC en el Patronato del Carnaval dio paso en la tarde-noche de ayer a una nueva remesa de cambios en el reglamento del Concurso Oficial de Agrupaciones 2017. Como novedad, el presidente del jurado será elegido por el alcalde o la concejala de Fiestas, en un intento de los colectivos de alejar sospechas en cuanto a la designación por parte de los propios participantes. El equipo de gobierno también elegirá al secretario. Sí se mantendrá que el presidente se encargará de escoger a su equipo de vocales.

Entre otros asuntos, la junta decidió suprimir como falta que suponía la descalificación de aquellas agrupaciones que mientras siguen participando en el certamen del Teatro Falla tomen parte en otros concursos. Eso sí, establece que el estreno de la agrupación y de su repertorio deberá hacerse en el concurso gaditano. Hasta ahora, el reglamento reflejaba que las agrupaciones inscritas en el COAC no podían actuar o participar en otro concurso "con el tipo o repertorio a estrenar o estrenado en el COAC mientras dure su participación en el presente concurso". Esto estaba tipificado como falta muy grave, que comportaba la descalificación de la agrupación.

En la modalidad de coros se producirá un importante cambio. Los integrantes de las orquestas podrán también cantar el repertorio, cuestión no permitida en el reglamento anterior.

Igualmente se aprobó la distribución por modalidades de las agrupaciones cuarto finalistas. Los 54 grupos se repartirán siguiendo estos ratios: entre uno y cinco grupos inscritos por modalidad pasarán a la siguiente fase cuatro, tres más entre seis y diez, otras tres entre 11 y 15, dos más entre 16 y 20, otras dos entre 21 y 30, dos más entre 31 y 40, y un cuartofinalista más para cada una de esas secuencias: entre 41 y 50, 51 y 60 y 61 y 70. Por lo tanto, una vez conocido el número de grupos inscritos se sabrá cuántas agrupaciones de cada modalidad pasarán a cuartos de final.

Otro de los acuerdos adoptados consiste en que el orden de actuación en las sesiones de cuartos de final y de semifinal se sorteará entre los grupos a los que le corresponda cantar ese día. Con la salvedad de los coros, que abrirían función y actuarían en el cuarto puesto, si el número de grupos que pasen a esas fases hace que canten dos agrupaciones de esta modalidad el mismo día. Es decir que, por ejemplo, las comparsas y chirigotas que canten en una sesión de cuartos no lo harán siguiendo el orden en el que cantaron en preliminares. Habrá sorteo para decidir en qué lugar lo harán. Esto se hace para evitar que las cabezas de serie que cierren las preliminares no salgan perjudicadas ante la posibilidad de cantar también en último lugar en sucesivas fases.

El próximo viernes volverá a celebrarse una junta del COAC para aprobar definitivamente el reglamento, cerrar las posibles modificaciones del boletín de inscripción y dar a conocer las fechas para la apertura del plazo de inscripción y el sorteo del orden de actuación en preliminares.

De nuevo, todos estos acuerdos se tomaron con el consenso de los colectivos presentes, que fueron los que ya forman parte de este organismo (Asociación de Autores, CAI y Ascoga, con voz y voto y Antifaces de Oro solo con voto), y solo con voz los colectivos que entrarán a formar parte del Patronato cuando se apruebe la modificación de sus estatutos (las asociaciones de chirigotas, comparsas y cuartetos), una vez transcurran los 30 días hábiles de exposición pública de la reforma según el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

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