El albergue juvenil de Puntales estará dedicado a la luz
La construcción incrementará la oferta hotelera que ofrece la ciudad en más de 400 plazas · Cádiz contará con una infraestructura que otras capitales ya tienen
La alcaldesa Teófila Martínez, acompañada de la Consejera de Igualdad de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro, presentaron ayer en la Sala de Junta de Gobierno Local el proyecto para la construcción del albergue juvenil situado en Puntales. La creación de este espacio supone el primer albergue juvenil de la capital y el sexto de la provincia, e incrementará la oferta hotelera en más de 400 plazas.
La inversión en la obra para la creación del nuevo Albergue Inturjoven es de siete millones de euros por parte de la Junta de Andalucía, y ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Cádiz para la consecución del suelo. El proyecto de la creación de estas nuevas plazas hoteleras llega después de diez años de preparativos de la obra. "Una parte del suelo de la parcela era municipal, pero la otra parte, al ser terrenos del ámbito de la Autoridad Portuaria necesitó la desafectación del terreno para convertirse en patrimonio de Estado y así llegar finalmente a manos del Ayuntamiento", declaró Martínez.
El barrio de Puntales es la zona en la que se va a ubicar el albergue y se enmarca entre las calles Explanada y Dársena. Martínez calificó esta zona como 'un sitio muy especial' al que se le ha tenido que definir y construir el borde marítimo y limpiar de otras construcciones. Pese a la necesidades de estas actuaciones para acondicionar la zona, la alcaldesa considera que el terreno es favorable para la construcción del albergue ya que se encontrará muy cerca del Centro Náutico, donde se podrá practicar deporte. Además, la zona acogerá la futura Facultad de Medicina y un nuevo hotel que según anunció Martínez saldrá a concurso próximamente.
El colorido edificio que dará forma al nuevo albergue se compone de cuatro volúmenes que se apoyan entre sí y están distribuidos en una superficie total construida de 10.639 metros cuadrados. Siete plantas (cinco en superficie y dos subterráneas) darán cabida a un total de 101 habitaciones con una capacidad máxima de 404 plazas. Las plantas subterráneas albergarán las plazas de aparcamiento para 73 coches, 20 motos y 10 bicicletas. Además, el albergue va a contar con espacio de convivencia polivalente, "donde se van a realizar cursos de formación, con jornadas y exposiciones donde los jóvenes puedan expresar su creatividad y sus inquietudes", afirmó la consejera.
El alojamiento turístico ha recibido el nombre de 'Albergue Inturjoven de la Luz', siguiendo con el hábito de la Junta de denominar a los nuevos albergues de forma temática. "Éste va a ser el de la luz, creo que Cádiz no es sólo una ciudad representativa del agua, sino también de la luz", afirmó Micaela Navarro. El nuevo alojamiento turístico contará con un 90% de la plazas hábiles para discapacitados, así como sus zonas comunes, convirtiéndose de este modo en uno de los mejores adaptados para personas con discapacidad.
Los materiales con los que se va a construir el complejo serán de Andalucía y se tratará de conseguir solidez a través de una línea de vanguardia. El edificio contribuirá con un plan de sostenibilidad y ahorro de energía basado en sistemas térmicos y paneles solares. Además, el arquitecto de la organización declaró que estaban estudiando un nuevo sistema, que ya se ensayó durante la Expo de Sevilla, mediante el cuál se buscaría el agua del subsuelo para calentarla y aprovecharla.
Desde la Consejería de Igualdad se espera que el inicio de la obra no se prolongue más allá de este mismo año y que éstas finalicen para 2013. Durante las obras, Navarro aseguró que se generarán unos 11.000 jornales distribuidos en al menos veinte puestos de trabajo directos, y una vez en funcionamiento se calcula que propiciará el empleo de más de 40 personas (25 directos y 15 indirectos).
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Consorcio de Bomberos de Cádiz