Programa bajemos a la calle

Iniciativa para romper el aislamiento de personas mayores

Romper el aislamiento social de las personas mayores que viven confinadas en sus casas. Ese es el objetivo del programa Bajemos a la calle que pondrá en marcha en Ayuntamiento, a través del Plan Local de Salud, y Cruz Roja. Esta iniciativa se presentó ayer en el Ayuntamiento, en una rueda de prensa en la que participaron la concejala de Vivienda, Eva Tubío, la presidenta provincial de Cruz Roja, Rosario García, y el enfermero del centro de salud El Olivillo y miembro del grupo motor del Plan Local de Salud de La Viña Paco Moreno.

Eva Tubío destacó que el Plan Local de Salud cuenta con un estudio realizado por el centro de salud de El Olivillo en el que se expone que en 2015 y 2016 se identificaron 116 personas mayores con posible confinamiento en el barrio. De ellas, “más de la mitad son autónomas en sus domicilios pero permanecen confinadas incluso durante años por la imposibilidad de superar las barreras arquitectónicas”. Este encierro, añadió, “incide de forma directa en la pérdida de salud física, psicológica y social. No sólo en ellos, también en sus cuidadores”. Todo esto provoca que se encuentren en una situación de soledad que puede derivar en un aislamiento social.

Este es el origen del convenio de colaboración que se ha establecido entre el Ayuntamiento y Cruz Roja, gracias al cual se va a poner en marcha este programa que permitirá bajar a las personas mayores a la calle para romper con el aislamiento social. Esta iniciativa, que comenzará como experiencia piloto con 60 personas que residen en el centro de la ciudad, contempla salidas bien con la ayuda de personas que den estabilidad a los mayores o bien a través de un scalamobil, que se adapta a todo tipo de escaleras y facilita la salida de las personas que se tengan la movilidad reducida. El objetivo es que “entre todos podamos mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Cádiz”, señaló Rosario García.

La presidenta de Cruz Roja destacó la labor que “siempre ha realizado esta entidad con las personas mayores a través de programas como el de ayuda a domicilio complementaria en el que los voluntarios facilitan la vuelta a las relaciones sociales de las personas mayores o a través de talleres como el de la memoria que realiza la organización”. Aseguró que aunque este proyecto empiece con un punto de partida de atención 60 personas en la zona de intramuros, “somos ambiciosos y queremos crecer para llegar al máximo número de personas posible”.

Por su parte, Paco Moreno se mostró convencido de que “el programa Bajemos a la calle va a influir muy positivamente en las personas mayores”.

El convenio establecido con Cruz Roja prevé una aportación municipal de 39.000 euros para poner en marcha esta experiencia piloto. Cruz Roja, por su parte, llevará a cabo la detección y captación de personas en situación de confinamiento, realizará una valoración individual y selección de participantes. Una vez comprobado que se cumplen los requisitos y que la salida es técnicamente posible, se incorporará la persona al programa acordando día y horario de las salidas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios