Cádiz

Dos agentes de la Policía Nacional evitan la muerte de un hombre por infarto en Cádiz

Acceso a la Comisaría en la avenida de Andalucía.

Acceso a la Comisaría en la avenida de Andalucía. / Jesús Marín

Dos agentes de la Policía Nacional de Cádiz evitaron la muerte el pasado 2 de mayo de un hombre de 69 años de edad que se desvaneció perdiendo las constantes vitales cuando se encontraba en una terraza de un establecimiento hostelero ubicado a escasos metros de la Comisaría Provincial.

Alertados por un ciudadano, el agente que presta servicio de seguridad en la Comisaría junto con el coordinador del servicio se desplazaron hasta el lugar, solicitando la presencia de una ambulancia.

En la terraza del establecimiento se encontraba una persona que se acreditó como médico que ya había iniciado la respiración de rescate tras comprobar que la persona no tenía pulso ni respiración. Uno de los agentes relevó al facultativo para continuar con las compresiones en el pecho apoyado por su compañero para seguir manteniendo el flujo de sangre oxigenada al cerebro y otros órganos vitales hasta la llegada del personal médico de la ambulancia.

Pasados más de quince minutos, una DCCU de Puerto Real llegó al lugar y su equipo médico y sanitario tuvo que realizar hasta tres desfibrilaciones durante las cuales los policías nacionales siguieron practicando el masaje cardíaco.

Finalmente el hombre recuperó las constantes vitales y tras ser estabilizado, se le trasladó al Hospital Universitario Puerta del Mar.

¿Cómo se realizan las maniobras de reanimación cardiopulmonar?

  • Colocaremos la víctima barriga arriba, si no lo hemos hecho ya (sobre una superficie dura), y nos pondremos a su lado a la altura del tórax.
  • Colocaremos el talón de una mano sobre el centro del pecho
  • Colocaremos el talón de la otra mano sobre ésta y entrecruzaremos los dedos
  • Con los brazos totalmente estirados y lo más perpendicular posible sobre la víctima, empezaremos las compresiones torácicas
  • Deprimiremos el tórax unos 5-6 cm
  • A un ritmo de 100-120 por minuto
  • Continuaremos con las compresiones hasta que llegue la ambulancia, estemos exhaustos o la persona dé señales de vida

¿Se deben hacer respiraciones de apoyo?

  • Si conocemos la técnica de ventilación boca-boca, podemos realizar dos respiraciones de apoyo cada 30 compresiones
  • Para ello mantendremos la vía aérea abierta con la maniobra frente-mentón
  • Taparemos la nariz con dos dedos de la mano a la vez que colocaremos nuestros labios sobre los de la víctima y realizaremos insuflaciones de aproximadamente un segundo dejando que salga el aire después de cada una durante otro segundo
  • Con cada insuflación comprobaremos si se levanta el pecho de la persona

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios