Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

Un año lleno de actividades para celebrar el 40 aniversario de Autismo Cádiz

  • Un desayuno con empresarios, jornadas técnicas, convivencia de las familias y una exposición itinerante forman parte del programa elaborado por la asociación para 2020

Un instante del acto de presentación de las actividades del 40 aniversario de Autismo Cádiz.

Un instante del acto de presentación de las actividades del 40 aniversario de Autismo Cádiz. / M.G.

La Asociación Autismo Cádiz celebra el próximo año su 40 aniversario y por este motivo, ha organizado una serie de actividades que se desarrollarán a lo largo de 2020 con el objetivo de visibilizar la evolución y el compromiso de esta entidad con las personas con trastorno del espectro autista (TEA) y sus familiares.

La sede de la Fundación Cajasol, en la plaza de San Antonio de Cádiz, ha servido de escenario para presentar este jueves el programa de actividades del 40 aniversario de Autismo Cádiz, en un acto en el que han participado el presidente de la asociación, José Sabido Galera; la delegada de Salud y Familias de la Junta en Cádiz, Isabel Paredes; el diputado provincial Jaime Armario, responsable del área de Desarrollo de la Ciudadanía de Diputación; la concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Cádiz, Helena Fernández, y el director gerente de Autismo España, Jesús García.

La vicepresidenta de la asociación, Maica López, fue la encargada de desgranar el calendario de actividades, que comenzarán el primer trimestre de 2020 con un desayuno con el tejido empresarial para que conozca de primera mano la entidad. Así, en este encuentro, se explicarán las actividades que desarrolla la organización y las posibilidades de colaboración, además de informar de las bonificaciones fiscales, ventajas y posibilidades de contratación de las personas con TEA en sus empresas.

Posteriormente, los días 17 y 18 de abril se celebrarán en la Facultad de Filosofía y Letras de la UCA unas jornadas técnicas tituladas En busca de la felicidad. Están dirigidas a profesionales, estudiantes y personas con TEA, con el objetivo de informar y formar sobre aspectos fundamentales para las vidas de las personas que tienen este trastorno relacionadas con el bienestar emocional y la felicidad. Para ello, contarán con profesionales de prestigio nacional.

En el mes de mayo, habrá una convivencia en la que se pretende reunir a personas con TEA, familias, profesionales y voluntariado de la asociación en un entorno natural.

Y ya en el mes de noviembre se celebrará una cena benéfica que servirá de punto de encuentro de familias y profesionales, pero también de empresas, asociaciones, entidades e instituciones relacionadas con Autismo Cádiz con el fin de que puedan conocerse y entablar nuevas alianzas y colaboraciones.

Además, habrá dos actividades que se prolongarán durante todo el año. Una es la exposición itinerante Cuarenta años no son nada, con paneles que explicarán la historia de la organización, reflejando momentos importantes y personas vinculadas con su desarrollo. La otra es una campaña de comunicación con el lema Tus derechos, nuestros servicios para visibilizar el TEA desde la perspectiva de una persona con este trastorno, sus derechos y los servicios que ofrece Autismo Cádiz. Esta campaña se llevará a cabo tanto en las redes sociales como en los medios de comunicación.

Asimismo, el 2 de abril, Día Mundial de Autismo, se va a solicitar a todos los ayuntamientos de la provincia que se sumen a la campaña Ilumínalo de azul, para que iluminen de ese color al menos un edificio o espacio emblemático de su localidad. Además, desde la entidad se harán jornadas de sensibilización en la Universidad, institutos y colegios, así como concentraciones y actividades de concienciación a toda la sociedad gaditana.

En su intervención, el presidente de Autismo Cádiz repasó la trayectoria de la entidad. José Sabido quiso agradecer la implicación y compromiso de las familias fundadoras y recordó el respaldo de las administraciones públicas en los primeros momentos así como su compañía durante todo el camino, junto a la que se han conseguido "grandes logros". También hizo referencia a fundaciones y entidades privadas que colaboran con la asociación, a los profesionales y a todas las familias que forman parte de Autismo Cádiz, que "son el motor de la entidad y lo seguirán siendo". Afirmó que ahora "toca mirar al futuro con serenidad y valentía", hacia nuevos caminos que se abren, como el reconocimiento de los derechos de las personas con TEA, la plena inclusión y la inserción laboral y educativa, entre otros. "Nuestra aspiración es ser cada vez mejores y proporcionar una atención especializada y un acompañamiento humano. Para ello trabajamos y lo haremos con mucha ilusión en 2020 y en los años sucesivos", concluyó.

Por su parte, los representantes de las distintas administraciones mostraron su apoyo a Autismo Cádiz y la necesidad de trabajar de forma conjunta para adaptar la sociedad a las personas con discapacidad.

Por último, Jesús García proporcionó algunos datos de interés, destacando que en España nacen al año 4.200 personas con TEA, lo que supone más de uno de cada cien nacimientos. Dijo que actualmente, hay 450.000 personas con TEA en España. "La prevalencia es mayor que el VIH, la diabetes y el cáncer infantil juntos", precisó, por lo que manifestó la necesidad de que se declare una prioridad de salud pública para que se cuente con los recursos necesarios para una atención específica a esta personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios