Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

Al paro si no acreditan tener un máster en Enseñanza Secundaria

  • Profesores técnicos de FP deben realizar una formación pedagógica para poder trabajar el próximo curso

Si el 1 de septiembre no cuentan con un título oficial de máster, irán al paro. Son centenares -más de 3.000 según el sindicato CCOO y unos 800 según la Consejería de Educación- los docentes técnicos de Formación Profesional que no podrán seguir prestando sus servicios en los centros educativos públicos andaluces ni continuar en las listas de sustituciones si no cuentan con la formación pedagógica y didáctica que estipula la Ley Orgánica 2/2006 (LOE).

La exigencia para los titulados universitarios es de un título oficial de máster en Enseñanza Secundaria, mientras que los profesionales no universitarios deberán realizar un curso durante este verano en la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y que ha sido organizado por la propia Junta de Andalucía.

Éste es el escenario actual para este profesorado interino en Andalucía. Hay que puntualizar que la normativa, que viene del año 2008, es estatal, y desde CCOO se ha exigido al Ministerio de Educación una moratoria, pero la organización sindical también ha señalado hacia la Administración andaluza, pidiéndole que se posicione a favor de sus docentes y demuestre "su oposición a este atropello".

M. A. es una de los profesores afectados de la provincia de Cádiz. La ingeniera técnica agrícola, que lleva cuatro años impartiendo docencia en un instituto público de una localidad gaditana, asegura que este conflicto "nos ha cogido totalmente descolocados y tememos quedarnos sin empleo" en cuestión de tres meses.

Lamenta que, cuando entró a formar parte de una bolsa en el año 2009, no le exigieron ningún tipo de título más allá de su titulación universitaria, y lo mismo sucedió dos años más tarde, cuando la llamaron para trabajar como docente en FP y abandonó la empresa privada. "Me dijeron que no me hacía falta nada, más allá de mi título universitario", mantiene.

Fue el pasado 24 de abril cuando la normativa apareció en el BOJA, y M. A. se queja del escaso margen que la Junta les ha dado para cumplir con el requisito de la formación pedagógica de postgrado. En concreto, hay que puntualizar que esta medida afecta a los titulados universitarios sin experiencia mínima de 12 meses con anterioridad a septiembre de 2009, así como a los titulados no universitarios que no cuentan con un año de servicio en septiembre de 20014. CCOO estima que en la provincia de Cádiz son unos 300 los docentes afectados de ambos grupos.

La ingeniera técnica agrícola se queja de que no sólo tienen que desarrollar ahora el máster, que ronda los 5.000 euros, sino que también se les exige el B1: "Educación ha comunicado que nos congela la puntuación que tenemos en la bolsa durante dos años, mientras realizamos el máster. Pero el problema es que hay bolsas con un número reducido de personas, y en dos años puede adelantarte mucha gente y quedarte sin trabajo".

La petición que ha realizado este colectivo de interinos es que la Consejería de Educación les permita seguir trabajando mientras desarrollan el máster. Además, en este punto la docente afectada señala que los másteres se imparten principalmente en las capitales de provincia, y recuerda que muchos de ellos están dando clases en rincones de Andalucía muy distanciados de las principales ciudades. E igualmente, indica que no todos los compañeros dan el perfil que exigen las universidades para el desarrollo de esta formación de postgrado.

Pero su queja va más allá. No entiende la "discriminación" que ha promovido la Administración andaluza ofreciendo dos soluciones diferentes a los titulados universitarios y a los titulados con formación de Técnico Superior. "Reclamamos que unifiquen criterios para todos, puesto que impartimos las mismas clases y cobramos lo mismo". Y concluye: "Sabemos que la formación pedagógica tenemos que realizarla antes o después, pero pedimos a la Administración permanecer en la bolsa mientras la desarrollamos. Hay muchas familias afectadas por este asunto, y algunas vivirán una situación crítica si finalmente el único miembro de la familia que trabaja se va al paro el 1 de septiembre".

El pasado mes de mayo, CCOO ya convocó tres días de paro ante la falta de solución para este conflicto que atañe al profesorado técnico de FP y también promovió una concentración frente al palacio de San Telmo. Esta misma semana el sindicato ha pedido una reunión al consejero de Educación, Luciano Alonso, para proponerle soluciones, pero por el momento no ha habido respuesta.

El secretario general del Sindicato de Enseñanza de CCOO de Cádiz, Sebastián Alcón, lamenta y denuncia que la Junta no haya "intentado minimizar los efectos de esta injusta medida ni haya actuado con tiempo suficiente para que los docentes pudieran reaccionar". Asimismo critica que no haya procurado ofertar una formación adecuada a través de las universidades públicas andaluzas. "Tenemos propuestas, hay soluciones, sólo falta voluntad política para acabar con este conflicto que es absurdo por innecesario", ha declarado el dirigente sindical.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios