“Se acaba el tiempo, pero aún podemos cambiar el rumbo”
Entrevista con Mercedes Martín, "la chica del tiempo" de Antena 3
Mercedes Martín es una activa defensora de la economía azul
–¿Cómo le explicaría a un niño que es esto de la economía azul?
–La economía azul es usar los recursos marinos sin esquilmar los fondos y conservando el ecosistema. O, lo que es lo mismo, hacer un uso responsable de los recursos marinos.
–¿Y puede que ya a los jóvenes les va sonando esto de la sostenibilidad?
–Creo que sí, que las generaciones más jóvenes están mucho más concienciadas que nosotros. Y eso viene porque hemos avanzado en la educación, en la sensibilización, en contarles de qué va esto de cuidar el planeta y que los océanos, además de un disfrute, nos aportan riquezas. Más allá de los conceptos, sí saben ya lo que están bien o lo que está mal y que cuidar el planeta va a repercutir de manera directa o indirecta, siempre, en nuestro beneficio y en nuestra calidad de vida en un futuro.
–¿Vamos por buen camino?
–Soy optimista. Si esto me lo hubiera preguntado hace unos años, le habría dicho que se hacen pocas cosas. Pero después de trabajar, sentarme en mesas de debate y congresos no sólo en España, creo que tenemos voluntad y que se están consiguiendo cosas. Sí es cierto que quizás va más lento de lo que quisiéramos, pero creo que el cambio vivido en los últimos años ha sido exponencial, por lo que podemos estar satisfechos.
–¿Y ya vamos tarde?
–Nunca es tarde. Creo que tenemos que partir de ahí. Lo que tenemos que tener es voluntad, ganas y pasión.
–Pero ya le hemos hecho mucho daño al planeta, ¿no?
–Lo que ahora estamos sufriendo son las emisiones de gases de efecto invernadero que emitimos hace años. Se nos acaba el tiempo, pero evidentemente habrá cosas que se puedan revertir y habrá otras que no. Quiero que la gente se quede en que aún estamos a tiempo para cambiar el rumbo.
–¿Qué le une a Cádiz además de haber pasado por la UCA?
–Lo que me une a Cádiz es el cariño, la formación y las ganas de hacer cosas conjuntas para poner en el eje central a Cádiz a nivel nacional.
–¿Aprovecha su condición de chica del tiempo de Antena 3 para ejercer de altavoz de sus objetivos?
–Por supuesto. Yo quiero ser un canal para los investigadores, para la comunidad científica y contar las cosas como son.
Temas relacionados
5 Comentarios