Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

Zona Franca va a ceder en breve el solar del hospital al Ayuntamiento

  • El equipo de Gobierno lo ha solicitado para crear una bolsa de aparcamientos por el proyecto del carril bici y el Consorcio se ahorrará los costes del solar tras el proyecto fallido de la Junta

Harto de ver pasar el tiempo y que la Junta no construya el hospital regional que anunció en su día, la Zona Franca de Cádiz ha decidido atender a la petición del Ayuntamiento de Cádiz para que le ceda el solar que ocupara antaño Construcciones Aeronáuticas.

El equipo de Gobierno municipal ha puesto el ojo en distintos solares de la ciudad para destinarlos como aparcamientos sustitutorios para los que se van a perder con el proyecto del carril bici y uno de ellos era el de este terreno propiedad de la Zona Franca.

Este solar, que cuenta con 37.000 metros cuadrados de superficie, fue adquirido por 11 millones de euros por la Zona Franca para destinarlo al nuevo hospital Puerta del Mar. Para ello se firmó un convenio en el año 2008 entre la Tesorería General de la Seguridad Social, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Cádiz y la propia Zona Franca, ya que se trataba de una operación urbanística a varias bandas para que saliera adelante. Por un lado, la Zona Franca compraba el solar de Construcciones Aeronáuticas para ponerlo a disposición de la Junta para construir allí el hotel. Esto iba aparejado a los terrenos del actual hospital, que pasarían de la Tesorería de la Seguridad Social a la Zona Franca para que gestionara su conversión en viviendas, tanto de renta libre y protección oficial y una zona verde. Las plusvalías generadas por esta operación se destinarían a la construcción del nuevo hospital.

Sin embargo, como ha dicho en repetidas ocasiones el delegado especial del Estado en la Zona Franca de Cádiz, Jorge Ramos, el único que hizo los deberes fue el Consorcio, que pagó los 11 millones por un solar que ya tiene la calificación urbanística de uso sanitario y al que no le ha podido dar salida ante la renuncia de la Junta de Andalucía a hacer el hospital por la llegada de la crisis económica.

No sólo es que no han podido darle uso, sino que el mantenimiento del solar ha generado numerosos costes a las arcas del Consorcio en estos años. Para empezar, tal y como recordaba ayer mismo Jorge Ramos, casi 40.000 euros anuales en concepto de Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). A ello se le suman otros como los cerramientos que se han tenido que poner y las continuas labores de limpieza que se han hecho en el solar. Todos estos gastos pasarían ahora a manos del Ayuntamiento una vez que se firme la cesión del solar.

Esta cesión se producirá en tanto en cuanto que la Junta de Andalucía no haga el nuevo hospital, proyecto que ahora mismo ni siquiera se plantea, ya que el coste aproximado del mismo es de unos 200 millones de euros, algo inasumible por la administración autonómica y más después de haberse hecho con la gestión de San Carlos.

Jorge Ramos ha tratado a lo largo de estos años tratar de llegar a acuerdos con la Junta con el objetivo de darle salida a estos terrenos. Una de las propuestas era la de que el proyecto se redefiniera y fuera un poco más modesto del previsto inicialmente para que se pudiera llevar a cabo su construcción. Otro era que directamente la Junta se hiciera cargo de los terrenos. La tercera vía era la de tratar de cambiarle el uso urbanístico a los terrenos para que la Zona Franca pudiera darle algún aprovechamiento empresarial.

Mientras tanto, el Ayuntamiento va a disponer de unos terrenos enormes para poder usarlo, en principio como aparcamiento. Otro de los solares que plantean hacerse con él es relativo a otro proyecto diseñado por la Junta de Andalucía pero que tampoco ha salido jamás para adelante: el de la Ciudad de la Justicia.

Con todo ello lo que pretende el Ayuntamiento es crear una serie de bolsas de aparcamientos en distintas zonas de la ciudad para mitigar los efectos que tendría la pérdida de estacionamientos en zonas del Campo del Sur y parte del Paseo Marítimo. La primera de ellas la van a recibir en cuestión de días en el enorme solar de Zona Franca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios