Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cádiz

Una empresa de energías renovables se instalará en los suelos de la antigua Altadis en Cádiz

Nave que utilizará la nueva empresa.

Nave que utilizará la nueva empresa. / CZFC

La comercialización de los terrenos de la antigua Altadis en la Zona Franca no está siendo un proceso sencillo. Primero, el Consorcio ha invertido más de 20 millones de euros en acondicionar este suelo, en un plan que aún se está desarrollando. Y segundo, se está siendo muy estricto en la búsqueda y cierre de acuerdos con empresas interesadas en ubicarse en Cádiz, tras los fiascos sufridos en anteriores mandatos del Consorcio.

A la vez, aunque se mantiene una visión abierta para los nuevos negocios, sí es cierto que el Consorcio está realizando una apuesta muy clara por la puesta en marcha de empresas relacionadas con las nuevas tecnologías, lejos ya de las viejas industrias de incierto futuro. Es el caso del proyecto Incubazul, centrado en la Economía Azul, o las firmas centradas en la industria 4.0, de las que ya hay una veintena funcionando en la zona fiscal con cerca de 600 empleos de alto nivel ya creados. Todo relacionado con la economía sostenible y responsable.

Ahora se da un paso para la recuperación de los terrenos de Altadis. Hoy funciona ya, en el antiguo edificio de oficinas de la tabaquera el Centro de Enseñanza y Perfeccionamiento del Servicio Marítimo de la Guardia Civil. A la vez, en determinados momentos se han realizado alquileres por unos meses para varias empresas.

Junto a ello, el delegado del Gobierno en la Zona Franca, Franca González, ha anunciado un acuerdo con la empresa Componentes y Servicios Rospa, dedicada a la fabricación de elementos y estructuras para la energía renovable, para ocupar una nave de 2.120 m2 de este recinto. Un paso relevante de cara a darle un impulso comercial para situarla en el mismo nivel que el resto del recinto, cuya ocupación ronda el 100%.

Rospa, que desarrolla proyectos altamente innovadores y es experta en ingeniería con base tecnológica, quiere destinar la nueva planta a la fabricación de un elemento denominado Solar Box, un producto para la optimización en la generación y tratamiento de la energía fotovoltaica, según indica la Zona Franca.

La empresa, que ya tiene instalaciones en la provincia, en el Polígono Las Salinas de El Puerto de Santa María, creará 20 puestos de trabajo al iniciar su actividad, que se llevará a cabo en un plazo de tres meses una vez se realicen las obras de adecuación correspondientes: rehabilitación de dos muelles de carga, reparación y pintura de fachada, ajuste de puertas y trabajos en las acometidas de luz y agua, labores todas que serán realizadas por la Zona Franca.

Motor de desarrollo innovador

Fran González, ha destacado que esta nueva incorporación a los equipamientos del Consorcio confirma que "nos estamos afianzando como motor de desarrollo innovador y somos atractivos para la instalación de empresas de este tipo".

González ha manifestado su satisfacción por las últimas incorporaciones a los equipamientos del recinto fiscal gaditano ya que la de Rospa se suma a la reciente presentación llevada a cabo esta semana por Capgemini con su Intelligent Industry Lab, un centro altamente innovador que se ubica en el edificio Europa. "La instalación de estas empresas afianzan nuestro nuevo modelo industrial, nuestra apuesta por la innovación en el marco de la sostenibilidad y el compromiso con el medio ambiente", ha dicho.

El Consorcio está ejecutando obras de reforma y rehabilitación de distintas instalaciones del recinto fiscal para adecuarlas al nuevo modelo de industria 4.0 y ponerlas a disposición de empresas y operadores interesados en instalarse en el recinto fiscal, incluso para aquellos que se acogen a las ventajas aduaneras y fiscales y a las bonificaciones propias de la actividad vinculada al comercio exterior, tal y como es el caso de Rospa, que además de desarrollar proyectos altamente tecnológicos operan también en los mercados exteriores.

Los proyectos que realiza la firma Rospa se enfocan a soluciones innovadoras para la mejora de sus procesos productivos, con servicios de ingeniería que hacen posible realizar estos trabajos con la máxima calidad y garantías, empleando para ello sistemas y herramientas de última generación, con base altamente tecnológica.

Arreglo en las instalaciones

Además de los servicios de ingeniería propiamente dichos (diseño de equipos, automatización o diseño de sistemas inteligentes de control), la empresa realiza también servicios de reparación y mantenimiento de equipos que abarcan una gran variedad de aplicaciones y sectores, además de formación específica y especializada con cursos a medida de Hidráulica, Neumática, Lubricación y Electricidad/Electrónica.

Hay que recordar que en la zona de Altadis se han llevado a actuaciones alrededor del edificio en cruz, como son la ampliación de las instalaciones de seguridad, la puesta en marcha y legalización de la instalación eléctrica del edificio, el relleno y ejecución de muro junto al nuevo acceso desde la entrada de Elcano. También, se ha continuado con otras actuaciones encaminadas a poner en valor para su arrendamiento los espacios y naves ubicadas en Altadis. Próximamente se realizarán trabajos de mejora del control de acceso por aquella parte, algo que ya se hizo en el control de la entrada principal al recinto fiscal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios