Cádiz - Barcelona El club anuncia duras medidas contra los más de 700 abonados que intentan revender sus entradas

Crecimiento tecnológico

Capgemini diseña la "fábrica del futuro" en la Zona Franca de Cádiz

Dos componentes del equipo muestran el funcionamiento de una aplicación, ante el delegado de la Zona Franca y el alcalde de Cádiz.

Dos componentes del equipo muestran el funcionamiento de una aplicación, ante el delegado de la Zona Franca y el alcalde de Cádiz. / Lourdes de Vicente

Un detector del uso de casco, chaleco reflectante y otros elementos de seguridad laboral personal en la factoría, capaz de avisar en tiempo real de su incumplimiento y de alertar de si un trabajador necesita ayuda. Un banco de montaje que guía al operario en su labor de manera muy intuitiva de forma que garantiza la calidad final y los tiempos previstos. Y un brazo robótico teledirigido gracias al uso de gafas de realidad virtual para operar en entornos peligrosos. Las anteriores son sólo tres de las numerosas soluciones innovadoras que Capgemini Engineering, una corporación multinacional líder mundial en transformación empresarial y tecnológica, está implementando en el Laboratorio de Industria Inteligente que inauguró esta mañana en el Edificio Europa de la Zona Franca de Cádiz. Un laboratorio en el que diseñan la "fábrica del futuro", la industria 4.0, con soluciones innovadoras potenciadas con tecnologías como Cloud, inteligencia artificial, internet de las cosas, edge computing y 5G. En la puesta en marcha del proyecto ha colaborado el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC), el mayor privado de España dentro de su sector.

Demostración de una solución que permite detectar el cumplimiento de las medidas de seguridad personales en una factoría. Demostración de una solución que permite detectar el cumplimiento de las medidas de seguridad personales en una factoría.

Demostración de una solución que permite detectar el cumplimiento de las medidas de seguridad personales en una factoría. / Lourdes de Vicente

En esta "fábrica del futuro" se han implementado tecnologías como la robótica colaborativa, las realidades inmersivas, la inteligencia artificial y el internet de las cosas con un amplio alcance de sensorización, "creando un entorno más eficiente y seguro gracias al aprovechamiento de los datos en el entorno productivo", sostienen desde la compañía. Con esta nueva apertura en Cádiz, Capgemini quiere ayudar a sus clientes, empresas industriales nacionales e internacionales, a diseñar soluciones innovadoras para sus operaciones y aprovechar todo el potencial que las tecnologías digitales pueden ofrecer según crecen en niveles de madurez. "Es el entorno ideal para desarrollar y validar este tipo de soluciones sin afectar a sus operaciones cotidianas", afirman.

Pretenden crear un entorno más eficiente y seguro aprovechando los datos en el entorno productivo

La firma ofrece en todo el mundo servicios para transformar y gestionar los negocios aprovechando el poder de la tecnología, es una corporación multinacional de servicios de consultoría tecnológica con un enfoque altamente innovador, que cuenta 340.000 profesionales, 11.000 de ellos en España y están presentes en más de 50 países. En 2023 el grupo registró unos ingresos globales de 22.5000 millones de euros. En Cádiz emplea a 250 personas.

El responsable de Tecnología Digital e Innovación en Capgemini Engineering y director del Laboratorio de Industria Inteligente, Borja Tinao. El responsable de Tecnología Digital e Innovación en Capgemini Engineering y director del Laboratorio de Industria Inteligente, Borja Tinao.

El responsable de Tecnología Digital e Innovación en Capgemini Engineering y director del Laboratorio de Industria Inteligente, Borja Tinao. / Lourdes de Vicente

El acto de inauguración, celebrado en el Ágora de Incubazul, ha estado presidido por el alcalde de Cádiz, Bruno García. A él también han asistido el vicerrector de Transformación para la Universidad Digital de la Universidad de Cádiz, Juan Manuel Dodero; el delegado especial del Estado en la Zona Franca de Cádiz, Fran González; la directora general de Fomento de la Innovación, Nieves Valenzuela; y la delegada territorial de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas en Cádiz, Inmaculada Olivero. Todos pudieron comprobar en situ el funcionamiento de algunas de las innovadoras soluciones que ofrece este laboratorio.

La presentación de estas instalaciones con las que Capgemini amplía su presencia en la Zona Franca de Cádiz corrió a cargo del consejero delegado de la compañía en España, Luis Abad; el director general de Capgemini Engineering en territorio nacional, Laurent Perea; el director general del CATEC, Joaquín Rodríguez, y el responsable de Tecnología Digital e Innovación en Capgemini Engineering y director del Laboratorio de Industria Inteligente, Borja Tinao.

El alcalde de Cádiz, Bruno García, manejando un brazo robótico con gafas de realidad virtual. El alcalde de Cádiz, Bruno García, manejando un brazo robótico con gafas de realidad virtual.

El alcalde de Cádiz, Bruno García, manejando un brazo robótico con gafas de realidad virtual. / Lourdes de Vicente

El delegado de la Zona Franca de Cádiz, Fran González, ha cerrado el acto de presentación y ha dado la enhorabuena a los responsables de la compañía, explicando que la instalación de empresas como Capgemini "confirma el atractivo del Consorcio y su apuesta por la alta tecnología y la innovación y por un cambio en el modelo de industria". Son ya 20 las empresas tecnológicas consolidadas y funcionando en el recinto fiscal, que suman casi 600 empleos.

El consejero delegado de Capgemini en España, Luis Abad, durante la presentación del Laboratorio de Industria Inteligente. El consejero delegado de Capgemini en España, Luis Abad, durante la presentación del Laboratorio de Industria Inteligente.

El consejero delegado de Capgemini en España, Luis Abad, durante la presentación del Laboratorio de Industria Inteligente. / Lourdes de Vicente

“Desde Zona Franca hemos dado un giro al modelo industrial tradicional y estamos trabajando por el fomento de los proyectos innovadores con un eje primordial que es nuestra incubadora de Economía Azul, cuyas instalaciones sirven de escenario precisamente para este acto. Incubazul tiene en su programa 80 startups, 80 proyectos innovadores, un tercio de los cuales está ya facturando y consolidándose”, ha manifestado.

El alcalde de Cádiz brindó a Capgemini y a Zona Franca toda la colaboración por parte del Ayuntamiento de Cádiz y animó al resto de las empresas que están generando empleo en una ciudad tan necesitada de él a que cuenten y difundan lo que están haciendo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios