Zona Franca recibe fondos Reindus para la compra del solar de Altadis
El Gobierno central destina 50 millones de 2014 para la expansión del recinto fiscal interior y exterior y su desarrollo industrial
El PP de Cádiz recibía el viernes pasado la confirmación de que el Gobierno central había aprobado una inversión extra de 50 millones de euros para la Zona Franca gaditana para favorecer la ampliación del recinto fiscal.
El presidente del Partido Popular en la provincia y portavoz adjunto del PP en el senado ya había anunciado el pasado mes de diciembre que el Senado había aprobado una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014 que garantizaban esa inversión extra, con la que la Zona Franca pretende hacerse con los más de cien mil metros cuadrados que han quedado ociosos a la entrada de la ciudad, tras el cierre de la fábrica de tabacos.
Sanz destacó ayer que, "con esta nueva inversión del Gobierno del PP a la Zona Franca gaditana se garantiza su potenciación, hace posible que se cumplan los compromisos adquiridos por el PP y tapa la boca a los agoreros que han querido desprestigiar y ensuciar cada uno de los proyectos emprendido desde el PP de Cádiz en pro de la provincia".
Para Sanz, "con esta nueva apuesta inversora se va a conseguir la transformación, potenciación y modernización necesarias para crear nuevas industrias que van a favorecer la creación de empleo y el impulso económico de la provincia".
Diario de Cádiz ya avanzó hace unos días la intención de la Zona Franca de comprar ese suelo, que, junto a los 38.000 metros que ya son del Consorcio, sumarían unos 140.000 metros cuadrados.
El coste de esta operación podría rondar los 30 ó 35 millones de euros, aunque la Zona Franca lleva ya meses negociando con la dirección de Imperial Tobacco, actual firma propietaria del suelo que podría pasar a formar parte del recinto interior del espacio fiscal gaditano.
Por su parte, la diputada nacional y alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, "felicitó a la dirección actual de la Zona Franca gaditana y destacó la gran repercusión que estos 50 millones van a tener para la ampliación del recinto fiscal".
En este sentido, señaló que "la repercusión más importante de esta apuesta inversora la va a tener la expansión del recinto fiscal de la Zona Franca que va a verse ampliada de 300.000 metros cuadrados a 1,3 millones de metros cuadrados, destacando la repercusión también para el puerto de Cádiz, dada su proximidad, así como la remodelación y reestructuración del recinto exterior".
Para la alcaldesa de Cádiz, "esto va a suponer dar un paso de gigante, que es lo que necesita la provincia, es por lo que trabaja el PP de Cádiz y es el compromiso que hizo y ha cumplido el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro".
Estos 50 millones de euros se enmarcan dentro del compromiso adquirido por el ministro Montoro de inyectar a la provincia de Cádiz 200 millones para su desarrollo industrial y para la posterior creación de empleo. Con este dinero se plantea no sólo la ampliación del recinto fiscal interior sino también el exterior en Algeciras, Los Barrios y Jerez básicamente.
Antonio Sanz recordó también que el Gobierno de la Nación ha aportado también ocho millones en los PGE de 2014 y 12 millones en los PGE de 2015 a la Zona Franca gaditana para hacer frente a los 45 millones de deuda "de la etapa de gestión socialista en la Zona Franca y poder acceder así a otros programas de financiación".
3 Comentarios