Cádiz

La Zancada pide restricciones de tráfico para reducir el riesgo de atentados

  • La asociación de peatones cree que hay que impedir el acceso de vehículos motorizados en plazas como las de San Juan de Dios y la Catedral con la colocación de barreras permanentes

Coches circulan por la plaza de San Juan de Dios.

Coches circulan por la plaza de San Juan de Dios. / lourdes de vicente

La Junta Local de Seguridad se va a reunir hoy para determinar las posibles medidas que se pueden poner en la ciudad para prevenir posibles atentados terroristas.

La asociación gaditana de peatones La Zancada ha realizado una serie de aportaciones para que sean estudiadas "asumiendo de antemano que es imposible técnicamente grantizar una seguridad total ante posibles atentados".

En el horario de tarde-noche el tráfico en el Paseo se reduciría sólo a los usuarios de garaje

En primer lugar este colectivo considera que es necesario reforzar el carácter peatonal de las plazas públicas en las que hay una alta concentración de personas. En este sentido, proponen impedir el acceso de vehículos motorizados a las plazas de la Catedral y de San Juan de Dios instalando barreras de carácter permanente.

A juicio de La Zancada, eso requeriría en el caso de la plaza de la Catedral, desplazar la actual parada de taxis a la calle adyacente Arquitecto Acero o al Campo del Sur.

En lo que se refiere a San Juan de Dios, además de reubicar la parada de taxis en Lázaro Dou o en la avenida del Puerto, se requeriría eliminar el carril de circulación que atraviesa la plaza y la entrada al aparcamiento subterráneo de Canalejas existente en ella.

Otra de las propuestas es la de que el Ayuntamiento diseñe e implemente un Plan de Movilidad para grandes eventos, tales como Navidad, Carnaval, Semana Santa, grandes regatas y conciertos entre otros, "con el que se limite el desplazamiento en vehículos motorizados privados y sus accesos al casco histórico y se ofrezcan alternativas de acceso en transporte público".

La Zancada opina que cada vez que se produce un evento de este tipo se produce un colapso de tráfico en el casco histórico y en buena parte de la ciudad "con coches invadiendo aceras y calles peatonales: "Convierten a la ciudad de Cádiz en una auténtica ratonera que dificulta enormemente las tareas de emergencia y evacuación".

También anima al Ayuntamiento a que, "atendiendo a su declarada voluntad de avanzar en el proceso de peatonalización del casco histórico", limite el acceso de vehículos motorizados a la trama interior exclusivamente a residentes y vehículos motorizados y reordene el reparto de mercancías privilegiando la descarga desde el perímetro y estableciendo rígidos límites horarios de acceso.

Por último, en lo que resta de verano y en las tardes-noche, las horas de mayor afluencia peatonal, creen que debería restringirse la circulación de automóviles por el Paseo Marítimo, en el Hotel Playa y Cortadura, "limitándose a los usuarios de garaje". En definitiva lo que van buscando es avanzar en la restricción del tráfico en el casco histórico y el Paseo Marítimo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios