Cádiz

La Zancada propone penalizar el uso del coche privado en la ciudad

  • La asociación gaditana de peatones emite un documento con trece propuestas para las próximas elecciones municipales

Parada de autobús en la avenida Ana de Viya, frente al hospital. Parada de autobús en la avenida Ana de Viya, frente al hospital.

Parada de autobús en la avenida Ana de Viya, frente al hospital. / Julio González

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La asociación gaditana de peatones La Zancada ha hecho público un documento en el que lanza a los partidos políticos que participen en las próximas elecciones municipales sus trece propuestas para Cádiz en materia de movilidad, accesibilidad universal y diseño del espacio público. Divididas en tres apartados (peatonalización, accesibilidad universal y calidad del espacio público y movilidad sostenible), La Zancada propone, entre otras medidas, penalizar el uso del vehículo privado en la ciudad y sustituir las paradas de autobús en cajón por otras en el carril de circulación.

Apuesta esta asociación peatonal por “convertir el transporte público colectivo en el principal modo de movilidad motorizado”. Así, reclaman privilegiar el uso del autobús en la calzada de acceso a la ciudad y en las avenidas; quitar las paradas en cajón por otras en el mismo carril de circulación, mejorar las actuales líneas de autobuses y “penalizar los desplazamientos en vehículo privado”. En este caso, defiende la idea de estudiar algún peaje de acceso a la ciudad.

Reclama además La Zancada un plan de choque por la accesibilidad universal de todos los itinerarios peatonales, y actualizar la ordenanza municipal de accesibilidad, que es de 1990. La asociación propone también dotar a extramuros de “nuevos espacios públicos de calidad”: recuerda el proyecto que se debate en torno a la avenida de Portugal y propone convertir en espacio verde y peatonal la plaza de la Curva, entre Lacave y Segunda Aguada.

“Colorear de verde la ciudad" es otra de las propuestas, que parte en este caso del “elevado déficit de espacios verdes” que tiene la ciudad: “Es necesario por tanto introducir un cambio radical de los criterios de diseño urbano, no desperdiciando ninguna oportunidad para crear paseos y calles arboladas, parques y jardines, microespacios verdes o incluso huertas urbanas, procurando con el tiempo su conexión a modo de corredores verdes”.

En materia de peatonalización, la asociación La Zancada entiende que es momento de abordar de una manera global la peatonalización del casco histórico, con grandes proyectos de recuperación de espacios públicos.

Además de modernizar la distribución de mercancías en zonas peatonales, La Zancada propone “hacer más amables nuestras avenidas longitudinales”, con proyectos concretos en la avenida de Andalucía y la avenida Juan Carlos I.

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