Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

ZF pide a la Junta que le compre el solar del hospital y propone una permuta

  • El delegado del Estado Jorge Ramos ha pedido de nuevo una reunión al ente autonómico para desbloquear la situación

El proyecto del nuevo hospital Puerta del Mar sigue durmiendo en el cajón del olvido sin que haya visos de que vaya a salir a corto y medio plazo. Hasta ahora el principal movimiento que se ha producido en este sentido es la compra de los terrenos por parte de la Zona Franca de Cádiz por 11 millones de euros.

El delegado el Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Cádiz, Jorge Ramos, hasta ahora ha tratado de mantener una reunión sin éxito con la consejera de Salud, María Jesús Montero, para tratar de clarificar el futuro del hospital.

Tras las gestiones infructuosas ahora ha vuelto a la carga y ha pedido una reunión con la Junta a través de su delegado del Gobierno en Cádiz, Fernando López Gil, para hacerle ver la situación del solar propiedad de la Zona Franca y que está destinado al futuro hospital en los antiguos terrenos que ocupaba la factoría de Construcciones Aeronáuticas.

El Consorcio expondrá, tal y como dice en un comunicado de prensa, a quien tiene la competencia en materia sanitaria y a quien corresponde decidir si acomete o no el mencionado hospital "la situación que esto está ocasionando a esta institución, que ha invertido 11 millones de euros en un solar en base a un convenio suscrito en 2008 y que hasta el momento no se ha cumplido".

Jorge Ramos asegura que el "el deterioro" que está produciendo es claro y es que hay 11 millones de euros "que pesan como una losa sobre Zona Franca y un solar que, por su calificación de equipamiento sanitario, no puede destinarse a otra finalidad".

Precisamente la Zona Franca hizo público en su pleno de esta semana el resultado económico del ejercicio de 2012, que se ha saldado con unas pérdidas de más de 21 millones de euros, en gran parte debido a la depreciación que ha tenido algunos de los suelos adquiridos por el Consorcio en los últimos años.

El tema del solar del hospital necesita, según Ramos, "una clarificación" entre las partes, ya que a su juicio queda claro que "el Consorcio hizo sus deberes, otros no lo han hecho y, en consecuencia, hay que buscar una solución que pueda ser compartida".

Ramos ha adelantado que está abierto a cualquier solución "menos a seguir instalado en la actual". Para ello va a requerir a la Junta de Andalucía que adquiera el mencionado solar para su mencionado desarrollo cuando pueda y estime oportuno e incluso aceptar propuestas de permutas de otros activos de la Junta y que pueden ser puestos en valor y ser desarrollados por la Zona Franca.

Jorge Ramos afirma que esta situación hay que encararla "de una vez por todas" y eso pasa por buscar una solución que "satisfaga a todos pero que termine con la actual en la que el único perdedor es claramente la Zona Franca".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios