Cádiz

Vuelve el tren turístico para acceder al Castillo de San Sebastián

  • Se ha adjudicado esta concesión por ocho meses a la empresa Hispano Raíl Slu Las casamatas continúan cerradas por obras

En estos días echará a andar el tren turístico que conducirá a los usuarios por el bello paseo que discurre desde la puerta de la Caleta hasta el Castillo de San Sebastián. La empresa adjudicataria es Hispano Raíl S.L.U, de Sanlúcar, que durante ocho meses gestionará este atractivo circuito turístico que desempeñará desde las 10.00 de la mañana, hasta las 20.00 horas, todos los días, de forma ininterrumpida, salvo por las propias mareas.

El objetivo de la entidad es instalar una taquilla en el acceso al paseo de Fernando Quiñones, donde se informará al visitante sobre la historia de Cádiz y de la fortaleza gaditana, señala Juan Romero, de Hispano Raíl. El tren les llevará hasta interior de la fortaleza gaditana, donde podrán bajar, recorrerla y regresar por el precio de 1 euro, el trayecto de ida y vuelta.

La novedad reside en el tipo de vehículo, "que es eléctrico y nada contaminante", explica Juan Romero, quien puntualiza que el vehículo funciona con batería, no emite ningún tipo de ruido, cuenta con dispositivo de acceso para minusválidos, y acristalamiento de cara al invierno, pues el tren seguirá paseando a viajeros hasta el próximo 6 de enero.

El pasado diciembre se interrumpió esta actividad del tren turístico, que comenzó el 22 de marzo del pasado año, día en que se inauguró asimismo la muestra Americádiz en las casamatas. Pero la edificación sigue cerrada, a tenor de las obras de impermeabilización que está acometiendo la empresa Tragsa, y que actualmente se encuentra al 75 por ciento, según informa el Ayuntamiento de Cádiz.

Desde la apertura, las casamatas presentaban problemas de filtraciones, pese a las obras de rehabilitación que esta firma acababa de emprender. Algunos expertos cercanos a las obras aseguran que no se ejecutaron bien desde el principio, lo que sumado a los largos paros que sufrió, agravó el problema de humedad de este enclave situado en medio del mar.

Hasta el momento se ha invertido 150.000 euros en estas labores de reparación, para las que se han aprovechado los meses de invierno, y así estén disponibles lo antes posible. De forma paralela, según informa el consistorio gaditano, se está elaborando el proyecto de adecuación de las pequeñas edificaciones que formaban el cuerpo de guardia de la avanzada en el mismo castillo, donde se habilitarán varios servicios de este complejo, completando el plan con la reforma de una de las garitas.

La apertura de las casamatas irán de la mano de una exposición, confirman desde el Ayuntamiento gaditano, cuyos contenidos no se han desvelado aún.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios